jueves, 2 de febrero de 2012

Apuntes sobre Danilo


Fuente original...
2/2/2012
EL ROEDOR
¿Quién es Danilo?
En medio de esta barahúnda de la campaña electoral, muy pocos conocen a Danilo Medina por dentro, porque la campaña (por eso vivo indignado), se limita a embarrar al otro para igualarnos el chiquero de la “campaña negra”.

Escupir la bandeja ajena, para ocultar mi mercancía. Al escribano lo han acusado de ríspido, pero no hay un solo pleito en que el veneno o dislate no haya sido lanzado por otro un “patriota” primero. ¡A cualquiera respondo porque, pese a los defectos, como decía el Dr. Peña, he saltado el lodazal! Orlandito sólo habla de la Sun Land, pero si le dices que la Ley 128-2001 (U$1,000 millones de Bonos Soberanos), era para arreglar y construir obras en las 31 provincias, más el D.N., y cito sólo Bonao: Una cárcel, Centro Universitario, Mercado, Acueducto; y San Pedro: todas las calles, contenes, barrios, aceras, cloacas, asfaltadas y reparados ¿Dónde están esos cuartos? Entonces, ¡se calla! ¡Así no se vale! Si tú eres decente, la campaña debe ser decente, sin echar lodo ni ataques personales.

Aunque “la verdad” o narrar hechos reales, no son ataques personales. ¡Los 50 millones de pasajeros del Metro aplastaron al “científico” Andrés L. Mateo!

- Danilo, alto relieve.
No hay que insultar a Hipólito para defender a Danilo; ni al revés. Danilo y Botello, iniciaron el llamado “pragmatismo” en el PLD y la “cohabitación” con Balaguer. Danilo renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que motivó un artículo de integérrimo R.

González Tirado: “El fenómeno Danilo”. Aunque el PLD, como decía Bosch, “tiene carisma propio”, y marcha detrás de Margarita o de cualquier candidato, Danilo y Leonel no sueltan prendas. Danilo es un hombre de “luces”, cuya modestia a veces las oculta. Fue al primero que oí decir en el PLD, que la caída “Bloque Soviético”, obligaba a la apertura del PLD.

Leonel, después de Bosch, es el líder, pero no fue el cielo que nombró a Danilo dos veces Jefe de Campaña y dos veces Primer Ministro. No se enferma y tiene la paciencia de Job.

Al igual que Leonel, Danilo no gusta hablarle a nadie fuera de tono, pero hay gente que se lo merece. Es de los pocos líderes del PLD que te dice de frente “Eso no se puede”. Danilo tiene sentido del humor y domina la ironía, figura retórica de los inteligentes. Nadie lo “descentra”.

Mucho antes de que Leonel fuese presidente, Danilo arreglaba bártulos. Su mejor amigo: Miguel Cocco, una figura procera. Danilo pasó por las Aduanas y no robó. Danilo no conoce la “cuerería”. Danilo me dijo dos veces: “Artesano: ¡ven para tu partido! “Mi partido son la Patria, don Juan, tú y unos libros”, le dije. Mi pleito y mis enemigos por –y en– el PLD, terminan el 20 de mayo.

Si Danilo vale un pleito, ya lo verán… Don Juan me dijo quién era Danilo, pero como la de Yelidá, esa historia se contará otro día…

No hay comentarios: