martes, 14 de febrero de 2012

Danilo promete democratizar asignación obras del Estado


Fuente original...
13/2/2012

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, anunció este lunes que el gobierno que encabezará a partir del próximo 16 de agosto “democratizará “el sistema de asignación de obras públicas a fin de que puedan beneficiarse todas las provincias del país y los profesionales de ese renglón. En un concurrido acto en el hotel Meliá, dijo que de esa manera los pequeños y nuevos profesionales tendrán la oportunidad de insertarse al mercado laboral y lograr desarrollarse plenamente en igualdad de oportunidades.

Sostuvo, además, que continuará la política de ejecución de las obras de infraestructura que demande la República Dominicana, tras explicar que actualmente se invierte el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Opinó, sin embargo, que lo ideal es llevar esa inversión al 7 por ciento, como sucede en países desarrollados.

Medina hizo los planteamientos durante el acto de juramentación del Frente de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (FIAD),que preside el ingeniero Adolfo Cedeño, y que reúne a profesionales de toda la geografía nacional.

Dijo que creará un  sistema de contrataciones de obras a nivel nacional que constituirá un instrumento de desarrollo regional y aplicará un adecuado marco jurídico que garantice la transparencia en la industria de la construcción.

Sobre el nuevo sistema de contrataciones de obras para las provincias que planea, explicó que se realizará mediante  sorteos de obras por región,  a través de los medios que señala la ley, donde participen los ingenieros y constructores de la zona.

Destacó que la construcción constituye uno de los pilares fundamentales para construir una economía dinámica, fuerte y competitiva, dado que es un sector que tiene un efecto multiplicador en la creación de fuentes de trabajo.

TRAZA PAUTAS

“Resulta importante la creación de una política de Estado para el sector, con visión de mediano y largo plazo, para reactivar y fortalecer la industria de la construcción y que se convierta en un pilar de desarrollo presente y futuro. En ese escenario, el Estado jugará su rol de facilitador y regulador, y no de competidor del sector privado”, explicó a los profesionales y empresarios de la construcción.

Indicó que cuando habla de cambio seguro en el sector construcción quiere decir que se compromete con los principios de transparencia, probidad, igualdad de oportunidades y responsabilidad. En otras palabras, es tener tolerancia cero con la corrupción”, agregó.

Dijo que creará una ventanilla de pago centralizada para todas las erogaciones que debe hacer el gobierno para en la construcción de obras públicas y establecerá una ventanilla única para tramitar proyectos y  rodear de transparencia las contrataciones del Estado.

En el acto también habló el ingeniero Pedro Delgado Malagón, quien dijo que Medina representa la mejor opción electoral con miras a las elecciones presidenciales previstas a celebrarse el 20 de mayo.

Consideró que reúne condiciones extraordinarias de un buen estadista para que el país continúe el camino del progreso y el desarrollo económico y social.

 “El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana tiene el sosiego, la visión y el conocimiento, que demandan los tiempos actuales”, agregó el ex secretario de Obras Públicas.

De otro lado, el actual ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que el gobierno del PLD, en los últimos cuatro años, ha iniciado más de 3 mil obras y concluido alrededor de 2,800 en diferentes puntos del país. Llamó la atención de que, en cambio, durante la administración del Partido Revolucionario Dominicano correspondiente al período 2000-2004, apenas se concluyó300 de las 2000 iniciadas.

Dijo que eso marca la diferencia del por qué el PLD debe continuar dirigiendo los destinos de la nación con Medina a la cabeza, a quien calificó como la garantía del progreso.

No hay comentarios: