jueves, 16 de febrero de 2012

Propone crear universidad de excelencia académica para captar a los mejores cerebros


Fuente original...
15/2/2012
Danilo Medina advierte aplicará desde la Presidencia su propio “librito”
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo hoy que va a la Presidencia de la República “a gobernar con mi propio librito” y abogó por una transformación de la oferta curricular de las universidades para formar los profesionales que requiere el mercado laboral. Al participar en un encuentro con cientos de estudiantes universitariosen el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Medina  explicó la política educativa y económica queaplicará para garantizar que los jóvenes se integren al desarrollo del país y detallósu estrategia para elevar la calidad educativa.

Expresó que en la modificación del currículo universitario debe participar el Estado, los centros de educación superior y los empleadores, paradefinir el profesional que necesita el mercado nacional.

En ese contexto sostuvo que la prioridad de su Gobierno seráelevar la calidad de la educación básica y media, a fin de que un número mayor de estudiantes egresen como bachilleres y puedan ir a las universidades con una buena formación.

Sostuvo que uno de los graves problemas de la educación es que  un doce por ciento de los alumnos que ingresanal nivel básico terminan el bachillerato y de esos solamente un 0.9 por cientose hace profesional.

Insistió en que esa realidad debe revertirse, por lo que propusoestablecer en las escuelas básicas  una jornadade ocho horas de docencia, como forma de  mejorar el nivel educativo.

Asimismo, esbozó sus planes sociales para evitar que losproblemas en los hogares influyan en la deserción escolar, en la repetición decursos y en la sobre, por lo que favoreció establecer  mecanismos que mejoren los ingresos de lospadres, para que los estudiantes no tengan que abandonar los estudios.

El candidato presidencial del PLD y del Bloque Progresista dijoque desarrollará estrategias educativas para que los jóvenes se inserten alsistema educativo y puedan incorporarse al mercado laboral.

Medina participó en el cierre de las tres jornadas de los “DiálogosINTEC con candidatos presidenciales 2012”, respondiendo  preguntas de las autoridades de la academia,profesores, egresados y estudiantes.

En lo que se refiere a la educación superior se mostrópartidario de la creación de la universidad pública  de excelencia académica para captar a losmejores cerebros, y por el establecimiento de un fondo para la investigación enciencia y tecnología en las universidades.

BECAS

Dijo que otorgará subsidios y becas a los estudiantes de bajoingresos para que puedan recibir educación superior de calidad, y porconsiguiente reducir la desigualdad social.

En materia de vivienda, dijo que establecerá pactos con lospromotores y constructores para desarrollar tres líneas de acción para reducirel déficit habitacional, el cual dijo ronda las 900 mil viviendas.

¨Vamos a pactar con los constructores privados para que construyanviviendas para los sectores de clase media que puedan pagar el inicial. Vamos aestablecer el sistema bono vivienda o bono tierra como inicial para lossectores de la clase media baja que puedan pagar las mensualidades ¨, explicó.

Agregó que su programa de Gobierno contempla la construcción de100 mil viviendas o soluciones habitaciones en cuatro años, y reiteró que cumplirásu promesa de reducir la pobreza y la inequidad social.

Sobre la corrupción, indicó que debe ser combatida por todos lossectores de la vida nacional, y sostuvo que no solo se da en la políticasino también en las empresas, las familias y los demás sectores, por loque abogó por el establecimiento de una cultura de honestidad.

El candidato presidencial del PLD concluyó su intervención conun ferviente llamado a la juventud para se integre a la actividad política.

“Ustedes están limpios, la juventud es limpia, intégrense a laactividad política, porque ella no es sucia en sí misma,” expresó. Los exhortóa expulsar de la actividad a los políticos que le han fallado a la sociedad yrecordó que “el río sucio sólo se limpia cuando le entra agua limpia”.

El rector de Intec, licenciado Rolando Guzmán, dio la bienvenidaal candidato presidencial del PLD, que estuvo acompañado del ministro de Economía,Planificación y  Desarrollo, ingenieroTemístocles Montás; del licenciado Gustavo Montalvo, director del equipo técnicodel candidato; la ministro  de Educación,licenciada Josefina Pimentel; el licenciado Francisco Jovier García, ministrode turismo y jefe de campaña; el  ministro de trabajo, Francisco Domínguez Britoy  el empresario José Ramón Peralta,entre otros.

No hay comentarios: