miércoles, 29 de febrero de 2012

Danilo y la clase media


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Henry Molina | perspectivaciudadana.com | 29-02-2012
Si algo caracteriza al aspirante a la candidatura presidencial por el PLD es su capacidad para comunicarse con los sectores medios: ciudadanas y ciudadanos profesionales, intelectuales, técnicos, medianos, pequeños y micro empresarios, así lo ha confirmado a lo largo de los últimos dos años de intensa labor de construcción y fortalecimiento de mediaciones o vínculos entre ese liderazgo político y el llamado sector externo.

Y esta vinculación es imprescindible para ganar las elecciones de mayo del año próximo

El partido de gobierno cuenta con una base popular de adhesión electoral que es indiscutible.

También cuenta con una sólida relación con el votante conservador: sea por identificación propia o por trasvase de los votos de agrupaciones más pequeñas que se le sumarían en la medida en que avance la coyuntura electoral.

Donde el PLD muestra cierto desgaste es en el voto joven y sobre todo en el de los sectores medios señalados, que a través de diversos movimientos sociales han dado cuenta de su descontento con algunas de las políticas sociales en ejecución o con la falta de políticas sobre ciertos tópicos.

Medina ha dado cuenta, en múltiples encuentros, entrevistas y pronunciamientos, de estar en sintonía con esa clase media, profesional, empresarial, técnica e intelectual, de recoger sus demandas  y articularlas en su programa de gobierno.

Esta decisión, en términos electorales, puede implicar que la candidatura de Danilo impida que se reconstituya el bloque tradicional de votantes por el PRD: una amplia base popular y una identificación casi automática de las clases medias con esa matriz política.

Forjar esos lazos con la clase media, desarrollarlos: ahí puede que esté la clave para una candidatura exitosa.

La exigencia para el éxito es comunicacional, pero de un tipo de esfuerzo distinto, programático, más de convicción que de seducción.

Santo Domingo, 29 de febrero de 2012

henry@henrymolina.com

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