sábado, 19 de mayo de 2012

CANDIDATO PLD Medina dice a observadores está convencido de que JCE organizó unos comicios diáfanos y transparentes


Fuente original...     
19 Mayo 2012
ESPERA RESULTADOS SE DEN A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE
El candidato presidencial del PLD,  Danilo Medina, dijo hoy que está convencido de que la Junta Central Electoral (JCE) ha organizado un torneo electoral diáfano y transparente cuyos resultados deben ser dados a conocer a la opinión pública a la mayor brevedad mediante la validación rápida y sin demora de las actas que provengan de las diferentes juntas municipales.

En un encuentro con observadores internacionales  invitados por la JCE, Medina afirmó que aunque las encuestas no hacen ganar elecciones, “sí dan tranquilidad” y que está puntero en todos los estudios de opinión pública realizados por prestigiosas firmas nacionales e internacionales.

La actividad, celebrada  en el hotel Hilton, sirvió para que los observadores internacionales escucharan el parecer de los candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de este domingo.

Medina saludó la presencia de los observadores extranjeros y expresó su deseó de que puedan realizar su trabajo libremente en todo el país.

“Nosotros estamos apostando a un proceso libre, diáfano y transparente. Nosotros, como Partido de la Liberación Dominicana, jamás estaríamos objetando sus resultados.  Las encuestas nos están ubicando en primer lugar de las preferencias electorales y una organización que está puntera en este tipo de certámenes, no tiene ningún interés  en que el proceso no marche como debe marchar”, apuntó.

Destacó que se han puesto a circular muchos rumores, “pero nosotros lo que queremos es que se apoderen totalmente de estos procesos desde las juntas municipales electorales hasta la Junta Central Electoral y que puedan observar a plenitud el desenvolvimiento del proceso”.

Manifestó que el PLD ha ganado los últimos cuatro procesos electorales ampliamente con más del 50 por ciento de los votos emitidos, “y esa preferencia  que tenemos en el mercado electoral de nuestro país se mantiene actualmente”. En su caso afirmó que todas las encuestas de entidades nacionales e internacionales de prestigio lo apuntalan  con una ventaja de entre 9 y 12 puntos por encima de su principal contrincante, el PRD.

“Lo que queremos es que ustedes (los observadores) puedan certificar la pureza, la diafanidad y la transparencia de este proceso. Cualquier inconveniente que se presente, nuestro equipo está en la mejor disposición de colaborar con lo que quieran, con lo que deseen”, indicó Medina.

A su vez, Elisa Hurtado, observadora de Puerto Rico, le preguntó a Medina sobre denuncias del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, de que el 90 por ciento de los integrantes de las juntas municipales electorales estarían parcializados a su favor, a lo que el candidato del PLD contestó que la mayoría de estas instituciones fueron conformadas atendiendo a recomendaciones del partido opositor.

“Quien estructuró las juntas fue el delegado del Partido Revolucionario Dominicano. Si hay alguna parcialidad, entonces la hizo el PRD, no nosotros”, resaltó.

El candidato presidencial del PLD acudió al encuentro con los observadores internacionales acompañado del secretario general de su partido, Reinaldo Pared Pérez; de los delegados técnicos ante la Junta, César Pina Toribio y Danilo Díaz; Temístocles Montás, director de Estrategia de su candidatura; Minú Tavárez, del  equipo operativo, y Juan de los Santos, director de campaña en el municipio Santo Domingo Este.

Sobre la relección presidencial?Ante una pregunta de uno de los observadores sobre si eventualmente favorecería la reinstauración de la relección presidencial, el candidato del PLD y del Bloque Progresista especificó que en su partido hay dos posiciones encontradas sobre el tema: “una que propugna por dos procesos consecutivos y otros que entienden que la República Dominicana no tiene instituciones fuertes todavía para sostener procesos electorales consecutivos, porque la debilidad institucional que todavía se nota no permite que los funcionarios puedan separar lo que son los derechos partidarios y los intereses políticos. Entre esos me inscribo yo”, expresó.

Dijo que está convencido de que lo más conveniente es mantener vigente la última reforma constitucional que prohibió las dos postulaciones presidenciales consecutivas durante un tiempo.

“No soy anti reeleccionista, pero entiendo que lo que más le conviene al país es que pueda haber alternancia en el poder, que podamos consolidar el sistema democrático en la República Dominicana  hasta que tengamos instituciones electorales y tutorías fuertes”, agregó.

Medina no cree que por ahora haya posibilidades de volver a hacer una reforma constitucional. En ese sentido declaró: “creo que cuando se produzca algún cambio para volver a restablecer el sistema de reelección presidencial, deberá ser con un consenso entre la población dominicana, porque todos estamos conscientes de que no es posible hacer cambios y creo que no conviene a la democracia, porque ahora tenemos la oportunidad de pactar por el desarrollo del país”.

A juicio del licenciado Danilo Medina, las instituciones dominicanas no son lo suficientemente fuertes como para impedir  que un presidente candidato utilice los recursos del Estado para promover sus aspiraciones.

No hay comentarios: