lunes, 7 de mayo de 2012

Politólogo Rafael Andújar cree DM ganaría a HM con una diferencia de más 400 mil votos


Fuente original...   
7/5/2012

SANTO DOMINGO.- El reconocido politólogo Rafael Andujar, afirmó este lunes que si se mantienen los vaticinios de las firmas encuestadoras independientes que otorgan más de un 50% de la intención del voto al licenciado  Danilo Medina, candidato del PLD y de otras trece organizaciones políticas más, este ganaría las elecciones del próximo 20 de mayo con una diferencia de más de 400 mil votos sobre el candidato del PRD, el ingeniero Hipólito Mejía. Andujar, hizo ese y otros vaticinios al analizar la última entrega de la firma Asisa, que otorga un 53.2% de la intención del voto a la fórmula que integran Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, contra un 44.8% que asigna al binomio Mejía-Abinader.

Al participar en el programa El Sol de la Mañana, el experto en mercadeo político, afirmó que si los votantes que no acuden a las urnas el 20 de mayo alcanza el 25% de los 6.5 millones registrados en el país y en el exterior, si Medina obtiene el 53.2% del 75% de vaya a las mesas de votaciones, eso representaría más de dos millones seiscientos mil votos, mientras que Mejía sacaría aproximadamente dos millones doscientos mil sufragios, y los demás candidatos aproximadamente 100 mil votos entre todos.

Esos 100 mil sufragios se repartirían entre Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Max Puig y Julián Serulle, de los partidos Alianza País, DXC, Alianza por la Democracia, y el Frente Amplio, respectivamente.

Expuso, asimismo, que resultar así, sería la primera ocasión que un partido ganaría las elecciones con más de 50% en tres períodos seguidos, ya que consideró que de los tres primeros gobiernos de Joaquín Balaguer, por lo menos el de 1974, este no tuvo contrincante de peso, ya que se batió contra el contralmirante Luis Homero Lajara Burgos del Partido Demócrata Popular (PDP).

Significó, además, que de acuerdo a los resultados de Asisa, el triunfo de Medina en primera vuelta luce convincente, debido a que la mayor diferencia se observa en las demarcaciones políticas donde existen el mayor número de votantes, como son: la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, San Juan, Barahona, Azua, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, La Romana, Sánchez Ramírez.

En cambio, dijo, que en las 5 provincias en las que el PRD aparece con más de un 50%, a saber: Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Dajabón y San José de Ocoa, las mismas no son tan abundantes en votos, con las únicas diferencias de Monseñor Nouel y  La Altagracia.

Manifestó que solamente en las provincias de Santiago, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez se presenta un empate técnico entre los candidatos Medina y Mejía, pero que realmente en las primeras dos el candidato oficialista aparece con una ventaja de 1.1%, mientras que en María Trinidad Sánchez la ventaja de 1.1% corresponde a Mejía.

Indicó que realmente el candidato del PLD, según Asisa está en la delantera en 26 de las 31 provincias y el Distrito Nacional, mientras que Mejía solamente supera a Medina en seis provincias.

Estimó, además, que resulta casi imposible que Mejía pueda alcanzar a Medina, y, por el contrario, lo que podría suceder es que esa ventaja de Medina se incremente aún más, ya que es frecuente que cuando un partido se ve que va a perder se produce una baja en la campaña política de esa organización por lo menos de un 20%, mientras algún por ciento de sus militantes caen en una especie de estrés, es decir, que no se muestran motivados y se suman a los ausentes, optando por quedarse en sus casas viendo televisión y/o jugando dominó con sus amigos.

Además, explicó, en los indecisos se da el caso de que prefieren votar por el que entiende que va a ganar, ya que a nadie le gusta perder, y aplican la máxima decidirse por el llamado voto útil o voto cola.
Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios: