jueves, 15 de marzo de 2012

Firma Insight: 49.8% votaría por Danilo Medina y 42.6% por Hipólito Mejía


Fuente original...
15/3/2012
64.8% favorece alianza PRSC-PLD y 58% cree falsa acusación a Margarita

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según los resultados de la cuarta encuesta realizada por la firma Insigth S.A de cara a las elecciones presidenciales de mayo, si las elecciones fueran hoy, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina, obtendría el 49.8% de la preferencia del electorado dominicano, mientras que el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, contaría un 42.6%.

La firma indica que el escenario electoral de una primera vuelta con todas las candidaturas proyecta un triunfo del PLD con una diferencia de 7,2% sobre el PRD, obteniendo el candidato del partido oficialista 49.8% frente al 42.6% que lo haría por Hipólito Mejía, resultados que según Insight, confirman la tendencia señalada por la firma en las encuestas anteriores.

Entre otros aspectos, resaltan que el 49.2% piensa que Danilo Medina ganará las elecciones frente al 44.1%, que cree que lo hará el candidato del PRD, Hipólito Mejía.

El estudio arroja que el candidato del PLD cuenta con el voto duro del 43.1% del electorado contra un 40.8% del candidato del PRD.

58% CREE FALSA ACUSACIÓN CONTRA MARGARITA

En el caso de Margarita Cedeño, esta sigue siendo la mejor valorada con un porcentaje de 6.4% en una escala de 1 a 10, seguida de Danilo Medina con 5.81%, que se sitúa por delante de Mejía que obtuvo el 5.29%.

Con respecto a la acusación realizada contra la candidata vicepresidencial del PLD sobre una supuesta cuenta millonaria en un banco de Dinamarca, Margarita Cedeño, el 58% de los encuestados asegura que es falsa, frente a un 25.1% que piensa que es real.

64.8% VE POSITIVA ALIANZA PLD-PRSC

Por otra parte, el 64.8% de los dominicanos valora positivamente la alianza PRSC-PLD para apoyar la candidatura de Danilo Medina.

Esta muestra fue realizada a 1,200 personas a nivel nacional. La distribución fue proporcional, estratificado por zona geográfica, sexo, y edad con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza de 95.5%.

La entrevista fue realizada de cara a cara con selección aleatoria. El trabajo de campo se realizó del 5 al 9 de marzo del 2012.

En ese mismo orden de ideas, el estudio revela que Medina y el PLD sería la candidatura más votada, con el 48.3% de los votos, seguida de la candidatura del PRD e Hipólito Mejía (41.2%). El PRSC con Medina como candidato obtendría el 1.3%.

El candidato de Alianza País, doctor Guillermo Moreno lograría el 1.4%, mientras que el resto de los candidatos sumaría el 2.2% de apoyo.

Asimismo, refleja el estudio político que el 3.3% no votará y el 2.3% se muestra aún indeciso.

En la línea con la intención de voto, predomina la percepción de que Medina será el ganador de las próximas elecciones, significando que ese es el pensar del 49.2%, mientras que a Mejía le ve ganador el 44.1%.

La encuesta de la firma española que preside el licenciado José Luis Rojo, resalta que el 54.9% de los dominicanos considera que Danilo Medina es quien puede asegurar una mayor estabilidad económica para el país, mientras que el 43.1% piensa que el mejor capacitado para ello es Mejía.

En la misma línea, el 52.2% del electorado piensa que Medina es el candidato que puede hacer una gestión más eficaz para el progreso social del país, mientras que el 45% piensa que quien mejor lo haría es Mejía.

Otros indicadores muestran la actual tendencia de la intención de voto del electorado, son el voto seguro y el probable con que cuenta cada candidato.

Precisa, además, que en estos momentos, Medina cuenta con el apoyo de un 43.1% del electorado que votaría seguro por él, a lo cabe añadir un 16.2% que confiesa podría llegar a votarle, por lo que puede llegar a contar con el voto del 59.3% de los dominicanos.

Con respecto al electorado potencial de Mejía se muestra actualmente por debajo del candidato del PLD, contando con el voto seguro de un 40.8% del electorado y el voto probable del 15.1%, lo que hace un techo posible del 55.9% (casi cuatro puntos por debajo de Medina).

SITUACION DEL PAIS Y EXPECTATIVAS

El estudio realizado por INSIGHT, S.A., destaca que los dominicanos ven una evolución favorable del país, indicando que el 77.3% opina que la situación del país ha mejorado mucho o bastante respecto a hace un año, opinión que domina tanto entre hombres y mujeres, como en todos los intervalos de edad y zonas geográficas.

Significa, además, que las expectativas respecto del futuro inmediato se mantienen divididas, afirmando el 38.6% de la población piensa que la situación mejorará en el próximo año, mientras que un 34.6% piensa que empeorará, considerando el 18.8% que la situación se mantendrá estable.

GESTION GUBERNAMENTAL

Revela el referido estudio electoral,  la gestión gubernamental, en este escenario de evolución favorable del país, de incertidumbre ante el futuro, las opiniones respecto a la labor llevada a cabo por el Presidente Leonel Fernández se mantienen muy repartidas, aunque gradualmente van creciendo las opiniones positivas.

De esta manera, puntualiza, al día de hoy valoran favorablemente su labor el 40.1%, frente a un 31.6% de opiniones negativas.

Expresa, además, que como viene siendo habitual, la valoración del Presidente es mejor que la otorgada al conjunto del Gobierno, significando que la labor de Fernández es calificada de forma negativa por el 43.8% de los dominicanos, frente a un 29.3% que valora en términos positivos.

Finalmente, refiere que la perspectiva histórica, permite comprobar que la gestión llevada a cabo por Fernández al frente de la Presidencia de la República es mejor valorada que la que en su momento realizó Hipólito Mejía.

El 56.2% de los dominicanos piensa que la gestión de Leonel Fernández está siendo mejor que la realizada por Mejía, mientras que el 40.0% opina en sentido contrario.
Autor: GILBERTO HERNÁNDEZ

No hay comentarios: