Ramón Tejeda Read | perspectivaciudadana.com | 12-03-2012
‘’Lo que hace ganar a una organización y a sus aspirantes presidenciales es, primero que todo, su trabajo y la calidad de ese trabajo, y, segundo,sus propuestas, su creatividad, su capacidad de innovación y su capacidad para llegar a consensos y compromisos… Las encuestas no dan resultados a largo o mediano plazo. Tan sólo miden lo que ocurre en un momento y, sobre todo, miden tendencias…’’.
Lo anterior lo escribí en este mismo medio a propósito de la publicación de la encuesta de Penn, Schoen and Berland, en febrero pasado, y creo que es importante recordarlo ahora que otra tanda de encuestas se avecina con su carga de expectativas y de mercadeo para los medios que las patrocinan. Que las tales encuestas son también un gran negocio.
Es sensato, sin embargo, no desdeñar tales estudios de opinión que se realizan en momentos específicos y que, por tanto, caducan tan pronto una nueva realidad emerge. Es el caso que las que acaban de salir no toman en cuenta los últimos acontecimientos (digamos, de la semana pasada), el ‘’jabón al sancocho perredeista’’ lanzado por el señor Decamps o la juramentación de veintidós movimientos políticos que pasaron en esa misma semana a apoyar a Danilo Medina y el impacto de catorce fuerzas políticas halando en una misma dirección.
Sume todo eso y mucho más y tendrá una idea más cabal de lo que está ocurriendo, pero, sobre todo, no desmaye nadie en su esfuerzo por impedir que este país vuelva a caer en malas manos, como ocurrió en el 2000. Impedir el regreso del caos, de la pérdida de la confianza y de la estabilidad representados en el PPH de Hipólito Mejía, debe ser trabajo de todos los días hasta el mismo 20 de mayo, cuando ya no habrá espacio para las dudas y las manipulaciones mediáticas.
He aquí, de paso, como recordatorio, lo que decían las últimas cinco encuestas que se habían publicado hasta hoy; agrégueles las nuevas y siga contando sin olvidar que la más importante y definitiva es la de mayo. Para ella es que hay que trabajar con Danilo y Margarita cada día.
Encuestas publicadas entre fines de enero y febrero pasados:
INSIGHT, S.A.:
DANILO MEDINA HIPÓLITO MEJÍA
48.2% 41%
BENENSON STRATEGY GROUP:
DANILO MEDINA HIPÓLITO MEJÍA
50% 46%
HAMILTON CAMPAINGS:
DANILO MEDINA HIPÓLITO MEJÍA
50% 45%
ASISA:
DANILO MEDINA HIPÓLITO MEJÍA
52.1% 46.2%
PENN, SCHOEN AND BERLAND
DANILO MEDINA HIPÓLITO MEJÍA
46% 44%
Santo Domingo, 12 de marzo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario