miércoles, 28 de marzo de 2012

DM dice desarrollará turismo, pymes, agropecuaria, industria y zonas francas


Fuente original...     
28/3/2012
En la transición iniciaría gestiones firma acuerdo stanb-by con FMI

SANTO DOMINGO.- El licenciado Danilo Medina, candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de otras fuerzas aliadas, afirmó este miércoles que en caso de ganar las elecciones pautadas para el próximo 20 de mayo de este año, su plan de gobierno estaría centralizado, principalmente en el fortalecimiento de los sectores: turismo, micro, pequeña y mediana empresa, la agropecuaria, la industria y las zonas francas, con el objetivo de crear en los próximos 4 años 400,000 nuevos empleos y mejorar las condiciones de vida de los que actualmente están empleados.

El candidato del PLD se expresó en esos términos al participar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el hotel Barceló- antiguo Lina de esta capital, lugar expuso detalladamente lo que ejecutaría  un nuevo gobierno del PLD, dirigido por su persona, precisando que en primer lugar declararía el turismo como la locomotora del desarrollo nacional, y las inversiones que haya que hacer en ese sector para que crezca, las haremos, acotó Medina, quien estaba acompañada en el almuerzo de referencia de su compañera de fórmula, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y del presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, entre otros miembros del Comité Político del PLD.

Durante su extensa participación, Medina, afirmó que quiere un pacto con todos los ciudadanos en ese mercado, refiriéndose al turismo, para que en conjunto podamos crear las condiciones para que, en los próximos 10 años, nos estén visitando 10 millones de turistas.

Dijo, a seguidas, que el turismo, será la locomotora del desarrollo nacional. “Este modelo de desarrollo que propongo, es un modelo incluyente, en el que los ciudadanos, los empresarios y las comunidades, alrededor de las zonas francas turísticas, tengan participación activa, y prosperen con las actividades de esa industria”, precisó Medina.

Significó, además, que el nuevo gobierno, de la mano del sector privado, apoyará las acciones, como son: El turismo ecológico, el de salud, el histórico, los carnavales y sobretodo, el turismo de cruceros, que es- dijo- una fuente aun poco aprovechada en el país, y que tiene la capacidad de atraer miles de turistas semanales, sin la necesidad de grandes inversiones en hoteles.

Manifestó que en estos momentos el país recibe anualmente 4.5 millones de turistas, que consumen más de RD$20 mil millones en productos agroalimentarios, de producción nacional, resaltando que si se trabaja con políticas activas y acciones entre los sectores público y privado, el desarrollo en conjunto de ambos sectores, logrará en los próximos 10 años, recibir 10 millones de turistas, lo que generaría una demanda de 50 mil millones de pesos en producción alimentaria de origen animal.

En ese orden de ideas, indicó, que este incremento de turistas creará un aumento del consumo de otros bienes y servicios, tales como: productos artesanales, servicios de entretenimiento, incluso, incrementaría la construcción, pero sobre todo, estimularía la demanda de productos agropecuarios y agroindustriales.

Dijo que de esta manera, se encadena el crecimiento del turismo, con el desarrollo del sector agropecuario.

Enumeró, a continuación, que para este sector en particular, el agropecuario, ya ha sostenido reuniones con los directos de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), a fin de promover con ellos, programas que faciliten el acceso a la información, tecnología y crédito, que son insuficientes en ese momento.

Expresó, asimismo, que su gobierno, en caso de resultar favorecido por la mayoría del electorado dominicano, seguirá apoyando la instalación de invernaderos, sobre todo, buscando financiamientos internacionales, a tasas competitivas con aval de garantías públicas o privadas.

Expresó su administración conjuntamente con el sector privado creará programas de apertura de mercados, especialmente, de mercados emergentes, como el de productos orgánicos y de comercio justo.

Asimismo, informó que construirá y mejorará 1,800 kilómetros de caminos vecinales, o carreteras rurales, o carreteras productivas, como se los llama en estos momentos, y, quepara facilitar el transporte de los productos del campo, va a impulsar el Merca Santo Domingo y otros centros de acopio y almacenamiento, en distintas regios del país.



Dijo en ese tenor que, no solo, facilitará el acceso de los productos, sino que, mejorarán la calidad y la rentabilidad de estos.

Recalcó, además, que de ahí la importancia de contar con 10 millones de turistas que representan 10millones de consumidores adicionales.

Tratado con Haití representaría 25 millones de consumidores

En una parte de su extensa disertación ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, el candidato presidencial del partido oficial y de otras organizaciones aliadas, destacó la importancia para la República Dominicana de firmar un tratado de libre comercio con Haití, ya que así lograríamos ampliar el mercado interno para más de 25 millones de consumidores.

Dijo que este mercado interno fortalecido, se complementa con el aprovechamiento real de los instrumentos de libre comercio, que nos brindan acceso a los mercados de Estados Unidos, Europa, las islas del Caribe y Centroamérica.

Recordó que Haití constituye para el país nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos, y ya supera el mercado de Puerto Rico.

Durante transición haría las gestiones para firmar un acuerdo stand-by precautorio de una duración18 meses con FMI.

Medina en su comparecencia ante la Cámara Americana de Comercio, dijo que inmediatamente sea declarado ganador de las elecciones, las que aseguró ganará, encargará a un equipo de técnicos para que inicie las negociaciones con miras a firmar un acuerdo stand-by precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no implique entrega de recursos, sino que procure un fondo de contingencia para que en caso de que produzca una situación difícil en la economía, se acuda a este fondo, monto que no especificó.

Y, agregó, que con respecto a una reforma fiscal integral habría que esperar que termine dicho convenio con el FMI.

Partidario de ejecución de un nuevo modelo económico

Medina en su conversatorio con los miembros de la Cámara Americana de Comercio, también se mostró partidario de la implementación de un nuevo modelo económico, ya que el vigente está agotado.

Afirmó, además, que a partir de la nueva gestión del PLD, se acabará tener embajadores y cónsules ganando dinero para hacer nada, precisando que todo el cuerpo consular y diplomático dominicano estará al servicio de las empresas, detectando oportunidades de comercio e inversión y para promover las exportaciones.

Al referirse al DR-CAFTA y lo que ha significado para el país, dijo que este ha incidido  positivamente en la reforma y actualización del marco legal dominicano, lo que ha repercutido con gran éxito en la facilitación para los negocios y la inversión, precisando que quiero que veamos al DR-CAFTA como una oportunidad, en donde juntos, el gobierno y el sector empresarial, accionemos apropiadamente para aprovecharlo.

Apuntó, que para eso, hay que trabajar en las micro, pequeñas y medianas empresas, con programas de capacitación y acompañamiento técnico, a fin de optimizar su productividad.

En ese mismo orden de ideas, indicó que con un sistema de calidad nacional, que permita verificar en el país, la conformidad y la calidad de sus productos, antes de ser exportados.

Dijo que a la vecina República de Haití exportamos hoy, 1,195 millones de dólares, convirtiéndolo en el segundo socio comercial, por encima de Puerto Rico.
Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios: