jueves, 19 de mayo de 2011

Lo que haría desde el gobierno


La República 19 Mayo 2011
DESAYUNO DEL LISTÍN
L PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PLD, DANILO MEDINA, PROPONE UN PACTO A 12 AÑOS PARA FORMAR UNA NUEVA GENERACIÓN DE BACHILLERES Y OTRO PARA ATRAER A 10 MILLONES DE TURISTAS ANUALES
Necesidad. Danilo Medina expresa que en el país urge un modelo de educación de calidad en el que los bachilleres sean capaces de insertarse en el mercado laboral con éxito.
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo
Danilo Medina Sánchez propone una serie de pactos con los sectores del país para desarrollar planes como en el sector educativo, que permitan formar una nueva generación de bachilleres que en 12 años estén capacitados en matemáticas, ciencias y oficios técnicos que les asegure insertarse inmediatamente en el mercado laboral.

El precandidato presidencial del PLD también tiene ideado un pacto con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para lograr que en 10 años aumente a 10 millones de personas el número anual de llegada de turistas.

Medina expresa que en el país urge un modelo de educación de calidad en el que los bachilleres sean capaces de insertarse en el mercado laboral con éxito.

A su entender, en la actualidad el país carece de calidad en la educación y de oportunidad para todos los ciudadanos, sobre todo a los de la clase baja. “Aquí hay un modelo de educación de baja calidad y excluyente.

Estadísticamente está probado que para un ciudadano salir de la pobreza se requieren 12 años de promedio de escolaridad en el mundo de hoy, hace unos años que se requerían ocho años”, dice el precandidato.

Medina señala que ese pacto superaría las dos horas y media de docencia por una sola tanda de ocho horas, que lo iniciaría en su gobierno gradualmente desde primero de primaria y lo dejaría en quinto del nivel básico.

El ex candidato presidencial del PLD expuso sus planes en un Desayuno en el que estuvieron los accionistas de la Editora LISTÍN DIARIO, Juan Vicini Lluberes, presidente; Mícalo Bermúdez, vicepresidente; Héctor José Rizek, tesorero; y Samir Rizek, vocal.

Medina respondió preguntas del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; del subdirector, Fabio Cabral; de la jefa de redacción, María Isabel Soldevila, y del editor de La República, Fernando Quiroz.

Acompañaron al precandidato presidencial los senadores Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo; Charlie Mariotti, de Monte Plata; Rafael Calderón, de Azua; Félix Nova, de Monseñor Nouel; los diputados Nelsón Guillén, José Cabrera y los dirigentes de su proyecto Rafael Ovalle y Rubén Bichara.

Medina dijo que es necesario descentralizar al Ministerio de Educación para que algunas de las áreas que hoy se manejan sean atendidas por otras instituciones del Estado, como el caso del desayuno escolar, la reparación de las escuelas, evaluación de pensum, la impresión de libros y la compra de pupitres.

Una de las medidas que pondría en práctica en el sector educativo es la de ceder algunas escuelas para que sean administradas por la asociación de padres y amigos de ese centro escolar, con el objetivo de descentralizar la enseñanza en el país.

El precandidato presidencial del PLD sostiene que los profesores dominicanos deben ser bien pagados y debe tener el salario de cualquier persona que tenga un doctorado, esto con el objetivo de que los profesionales mejor pagados se dediquen a ejercer el magisterio.

“Si no tenemos profesores con capacidad no vamos a transferir conocimientos. Yo quiero en vez de dos horas y media ocho horas de docencia, yo quiero en vez de tres tandas una sola tanda y que haya 30 niños en una aula en lugar de 90”, afi rma.

Defi ciencia
Medina contrasta que el 98.8% de los niños que deben ingresar al sistema educativo lo hacen, pero gran parte de éstos repiten y desertan porque proceden de hogares pobres manejados pos madres solteras en estado de pobreza.

Pero dice que cuando esas madres solteras tienen otro marido igual de pobre que ellas, éste las abandona también con otros hijos, por lo que las mujeres tienen que sacar a sus hijos mayores de la escuela para vender debajo de los semáforos o limpiar zapatos.

“Hoy estamos frente a un modelo de reproducción de pobres que no es correcto en República Dominicana”, insiste.

Medina resalta como un dato negativo el hecho de que sólo el 42% de la población que vive en estado de pobreza termina la educación básica, solo el 12 por ciento se hace bachiller y apenas el 0.9% termina una carrera universitaria.

“El 88 por ciento de las personas que proceden del segmento más pobre está condenado a morir pobre porque nació en hogares pobres”, asevera Medina.

En los doce años de escolaridad, explica, su programa incluirá que en las escuelas se enseñen ofi cios a los bachilleres para que puedan trabajar si no quieren seguir estudiando.

En ese sentido, Medina plantea que los pensum universitarios privilegien carreas dependiendo el sector que tenga preponderancia en cada zona del país.

“Debe ser un pensum que privilegie la enseñanza agropecuaria en la zonas agropecuarias y otro que especialice ofi cios técnicos e idiomas en las zonas turísticas del país”, enfatiza.

ABOGA POR MEJORAR PROGRAMA SOLIDARIDAD
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aboga por un cambio en el sistema del programa de asistencia social Solidaridad.

“Solidaridad es un programa bueno, pero es un programa al que le falta una pata, hay que trabajar con la gente, con todo el que recibe la tarjeta para transformarlo e incorporarlo a la vida laboral”, expresó.

Afirma que la modalidad que se debe adoptar para el programa Solidaridad es uno similar al de “Chile Puente”, en el que el gobierno ayuda con la tarjeta y luego a conseguir trabajo para dejar el programa social a otra persona que lo necesite. Inclusive, si es analfabeto, el Estado ese programa le ayuda a alfabetizarse.

Argumentó que el programa Solidaridad debe ser transitorio porque su esencia debe ser trabajar con la gente que lo necesita y lo prepara para la vida productiva, “para que ellos eleven su dignidad personal”. “Cuando una gente vive de por vida de dádivas, su dignidad se entierra”, enfatizó.

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