miércoles, 18 de mayo de 2011

Medina dice nunca tildó de traidores a neutrales; escogerá vice cuando gane

18/5/2011
Critica Congreso priorice proyectos PE
SANTO DOMINGO, RD.-Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aclaró este miércoles que él nunca ha dicho que los diputados que se declararon neutrales sean traidores, y afirmó que fue mal interpretado para buscar el morbo a sus palabras. Explicó que lo que él dijo fue “Martí dice que de la neutralidad a la traición hay un paso”, y sostuvo que fue sacado de contexto, porque la realidad es que ese paso no se ha dado, la gente está en el PLD y está apoyando su partido. Manifestó que en la República Dominicana sucede eso, “aquí lo que es noticia es eso, usted dice una cosa y no tiene sentido, tiene que decirlo otro para elevar el morbo de la gente”.

Sobre la escogencia de número dos en la boleta morada, dijo que en esa organización política hay muchas personas con méritos propios para ser candidato vicepresidencial de esa organización política. Significó que los estatutos del PLD le dan prerrogativa al candidato que salga electo para elegir a su compañero o compañera de boleta, y el todavía no es el candidato. En ese sentido dijo que cuando lo sea, entonces a partir del 27 hasta marzo del 2012, podrá escoger al vicepresidente que lo acompañará en la contienda electoral.

Las declaraciones de Medina se enmarcan en las conjeturas que surgieron sobre la idea de que la doctora Margarita Cedeño de Fernández podría ser quien lo acompañe en la boleta presidencial.

Indicó que para ganar, en el PLD hay que cerrar el puño, y todas las fuerzas tienen que estar unidas, y “yo haré lo que sea para que el partido esté unido alrededor de nosotros”.

Congreso prioriza proyectos del PE

En otro contexto, el precandidato presidencial PLD, criticó este miércoles que en el Congreso Nacional sólo den mayor importancia a los proyectos que llegan desde el Poder Ejecutivo, y rechacen o minimicen las iniciativas que salen de los propios legisladores. Medina indicó que esa situación tiene que superarse, porque el legislador tiene la función de producir leyes que vayan en beneficio de la sociedad, independientemente de lo que mande el Poder Ejecutivo.

“Es como si le quitaran la cabeza a los diputados y senadores, porque lo único que tienen capacidad de pensar son los organismos del Estado.

Significó que eso se debe a que la República Dominicana mantiene un régimen presidencialista, en donde sólo tienen importancia los proyectos que son enviados por el Poder Ejecutivo, y sin embargo, los anteproyectos de leyes que son sometidos por los congresistas “ellos mismos lo tumban y no se apoyan entre sí”.

“Yo fui legislador durante 10 años, y en mi experiencia, me di cuenta que cuando un congresista somete una iniciativa, los mismos diputados y senadores la tumban y no le hacen caso”, dijo Danilo Medina.

Sociedad excluyente

Al tocar otros temas durante su participación en un programa radial que se transmite desde Santo Domingo, Danilo Medina, dijo que la sociedad dominicana es excluyente, y se refleja indiscriminadamente cuando un joven sale de una universidad a buscar trabajo y obtiene como respuesta que no tiene experiencia; contradictoriamente si la persona tiene estudios superiores como un postgrado, le dicen que no tienen dinero para pagarle lo que vale su preparación.

Dijo que esos jóvenes son excluidos de la sociedad y al no tomárseles en cuenta, eso los lleva a la delincuencia y a la violencia que se está viendo en la actualidad, por lo que expresó que hay que dividir dos tipos de crímenes que conviven en la sociedad, el organizado que es donde el Estado tiene que ser implacable y tener manos duras; y el crimen social, que es el resultado de una sociedad que está excluyendo a los jóvenes y que lo ha abandonado a su suerte, al no tener oportunidades laborales.

“Cuando un joven está en edad de estudiar o de trabajar, y la sociedad no se lo permite, se convierte en un excluido social, y termina en la delincuencia”, sostuvo Danilo.

C: AMR

No hay comentarios: