martes, 24 de mayo de 2011

Danilo recupera momento político con sólido respaldo

24/5/2011
ANÁLISIS
EL PRECANDIDATO DEL PLD TUVO UNA SEMANA ENVIDIABLE
Precampaña. Danilo Medina recibió ayer el respaldo de 14 senadores, 43 diputados y dirigentes del PLD, considerados seguidores del presidente Fernández, por lo que crearon "La fuerza leonelista".
Guarionex Rosa
Santo Domingo
Con la postulación presidencial por el PLD casi en un puño, el licenciado Danilo Medina ha ido recuperando el momentum que ganó su contrincante del PRD y ex presidente, Hipólito Mejía, quien ha aplazado hasta dos meses para arreciar su campaña, convirtiendo la del dirigente del PLD en una candidatura definida.

Medina tuvo una semana pasada envidiable, durante la cual recibió el importante apoyo del vicepresidente Rafael Alburquerque, uno de los siete aspirantes originales por la posición. La importancia del endoso se afincaría más bien en la creencia de que ganará.

Alburquerque pudo haberse conformado con asumir la neutralidad del presidente Fernández, aunque se le habría criticado por no haberlo hecho antes, pero en su discurso del pasado viernes no solamente se retiró sino que apoyó calurosamente a Medina, el puntero.

El endoso del vicepresidente Alburquerque le permitiría también salir airoso de la contienda, escuchando lo que parece ser un amplio sentimiento para que Medina gane la convención que está pautada para el 26 de junio venidero y evitando el conteo de los votos si resultara parejo a los bajos porcentajes que ha tenido en las encuestas.

Ahora quedan en la lucha José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito, Franklin Almeyda y Radhamés Segura. Los tres primeros reafirmaron el fin de semana que seguirán adelante la campaña aunque se ha visto una baja en la publicidad, un mal indicativo. Los adversarios del PLD creen que la persistencia de los cuatro indica que los desacuerdos podrían durar algún tiempo.

El vicepresidente Alburquerque quiso darle carácter a su declinación a favor de Medina ya que antes de pronunciar un discurso el viernes por la noche desde su despacho del Palacio Nacional, visitó al aspirante puntero en su casa para informarle su propósito.

Medina en firme
Medina aparece esta semana más firme que nunca para conseguir la nominación de su partido, sobre todo después del apoyo del vicepresidente Alburquerque y de que hicieran lo mismo ayer 14 senadores y más de 30 diputados del PLD, que esperaban en “reflexión”.

Al paso dado por los senadores y diputados parece que le seguirá la de la mayoría de los alcaldes y regidores elegidos en los comicios del año pasado. Tan grande parecería ser el apoyo al aspirante Medina que un rumor indicó que se había “bajado una línea” desde el Palacio Nacional.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio desvirtuó toda posibilidad de que el presidente Fernández hubiese instruido a los legisladores a pronunciarse a favor de Medina y dijo que el gobernante mantenía la neutralidad que prometió.

Medina también recibió el apoyo de la secretaría de la Juventud del PLD, la cual celebró una asamblea con una multitud de jóvenes de todo el país y el exterior ante la cual habló para reclamar el voto mayoritario de los peledeístas.

El miércoles Medina participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, compartió con los principales ejecutivos del consejo de administración y de la dirección y acaparó titulares en la portada al día siguiente. También compareció al programa El Gobierno de la Mañana donde delineó buena parte de su programa sin leer datos ni fijarse en un guión.

El pasado fue un viernes de fiesta para el aspirante presidencial del PLD, quien recibió también la noticia de que el candidato presidencial del PRD, el ex presidente Mejía aplazaba para entrado julio la reactivación de su campaña electoral.

Las proclamaciones a favor del aspirante Medina han seguido a su posicionamiento en dos encuestas independientes, Gallup-Hoy y Penn and Shoen-SIN, que le asignaron una clara mayoría frente a los otros cinco que aspiraban en el momento de esos estudios, aunque colocaban a Mejía en primer lugar en un escenario de votación Mejía-Medina.

El descanso del ex presidente Mejía hasta julio cuando habrá sido elegido el candidato presidencial del PLD, parecería también un aguantar el paso mientras los donantes de su campaña son estimulados por las predicciones en los próximos días.

Terror a Mejía
El apoyo que ha venido recibiendo el aspirante Medina parece que tiene mucho que ver con el terror que inspira al PLD la posibilidad de que el ex presidente Mejía pueda ser elegido presidente en los comicios del año que viene. Mejía anticipó que metería presos a algunos funcionarios del gobierno actual, que no eran amigos ni cachanchanes.

Cuando anunció que dejaba de lado su aspiración para apoyar a Medina, el vicepresidente Alburquerque dijo que “la amenaza del retorno del caos, el desorden y la zozobra que el país vivió entre el 2000 al 2004 bajo un gobierno perredeísta, es una peligrosa realidad que afectaría la calidad de vida de la mayoría del pueblo”.

El pasado jueves se divulgó un informe del conglomerado financiero norteamericano J. P. Morgan afirmando que “el ascenso de Mejía como un fuerte contendiente es probable que añada un elemento de incertidumbre no sólo a la elección en sí, sino, dado su pobre historial registrado en el manejo económico, también con relación a las perspectivas a corto plazo de la economía dominicana”.

Al prestarle su apoyo a Medina, el vicepresidente Alburquerque sugirió a todos los precandidatos proclamar unidos al que está hasta hoy en primer lugar. No se sabría cómo el PLD pudiera proclamar al aspirante Medina, quien al parecer preferiría que se cumpla el calendario de la comisión electoral y la convención se celebre el próximo 26 de junio, pudiendo defenderse de ataques a posteriori por la falta de una elección democrática.

No hay comentarios: