miércoles, 25 de mayo de 2011

Danilo puede morir de éxito en las primarias del PLD, a juzgar por lo ocurrido en España

24/5/2011
Valencia, España. Las primarias del PLD pueden tener efecto boomerang para el propio partido y para su virtual ganador, Danilo Medina, a juzgar por lo que acaba de ocurrir en España con el desplazamiento del poder de la mayor fuerza política, el Partido Socialista.

Que está ocurriendo con el PLD?

Por un lado, el Partido de mayor membresía y mejor posicionado, el PLD está jugando a la institucionalidad, al cumplimiento de la hoja de ruta y de los plazos para la celebración de sus elecciones internas.

El seguro ganador de estas primarias, Danilo Medina, también está jugando a que le cuenten los votos, no quiere ser Candidato de Consenso, así, demostrar la fortaleza de su liderazgo. Es decir, el PLD está muy concentrado y ocupado en los asuntos internos, muy seguro de su fortaleza.

Por otro lado, el PRD, el mayor partido de oposición y su candidato Hipólito Mejía, están trabajando cara a cara, hombro a hombro con el electorado con miras a ganar las elecciones generales del 2012.

Lo más preocupante es, que esta fórmula les está dando resultado al PRD y a su Candidato, pues están bien posesionados en las encuestas y en la preferencia del electorado con un 48% y creciendo, además con el tiempo a su favor.

Que acaba de ocurrir en España?

Hace exactamente un año, en España, el Partido Socialista, su Secretario General y Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, era la fuerza política más poderosa del país, había ganado las dos últimas elecciones generales, tenían el control del Gobierno, de las principales Comunidades Autónomas y de la mayor parte de los Ayuntamientos del territorio Español. Parecían

invencibles, poseían el control político y gubernamental. Pero, confiaron mucho en su fortaleza y subestimaron al enemigo.

A la sazón, Zapatero no se definía si se presentaba para un tercer periodo presidencial. En esta indecisión se perdió tiempo y terreno político. Cuando se anuncia que Zapatero no se reelegirá, comenzó el montaje de unas primarias en busca del Candidato Presidencial.

Mientras hacia externo el PP, el mayor partido de la oposición y su candidato presidencial Mariano Rajoy, seguía trabajando de cara al electorado, aprovechando los impactos negativos de la crisis mundial en el país y sacándole provecho político, a tal extremo que en los últimos meses, se respira en España una PP manía.

Resultados:

Cuando Zapatero y el Partido Socialista quisieron despertar, ya era tarde. El PP y Mariano Rajoy, en las elecciones Autonómicas y Municipales de este domingo 22 de mayo, les arrebataron el control político y gubernamental del país. Les ganaron en más del 95% de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos controlados por los Socialistas, además se afianzaron en las comunidades donde ya gobernaban. Fue una derrota histórica, sin precedente en la democracia española, pues los Socialistas perdieron Comunidades y Ayuntamientos donde nunca en la historia había ganado el PP como Castilla la Mancha y Extremadura, el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Zapatero y su partido perdieron todos los Feudos historicos del socialismo en España, solo le queda la Presidencia del Gobierno Español, la que van a perder más temprano que tarde. Pues resulta que después de la derrota, el PP y otros partidos políticos les están pidiendo a Zapatero y a su partido, que adelante las elecciones generales programada para el 2012.

Según las encuestas Mariano Rajoy y el PP ganarían las elecciones generales con un 15 % por encima del Partido Socialista, que aun no tiene candidato definido. Zapatero intentará repuntar, pero ya es muy tarde para ablandar habichuela.

Reflexión:

Lo que ha ocurrido entre las dos principales fuerzas políticas españolas se puede repetir en Republica Dominicana, en las primarias del PLD y con su virtual ganador, Danilo Medina. Los escenarios son los mismos solo cambia el territorio.

Lo más conveniente para Danilo y el PLD:

En estos momentos, el PLD no puede perder más tiempo, debe aplicar la flexibilidad, ser pragmático y declarar a Danilo Medina Candidato de Consenso, acompañarle en la vicepresidencia con la primera Dama, Doña Margarita Cedeño, para terminar de sumar definitivamente los seguidores del presidente Leonel Fernández.

Recordemos las máximas de todos los tiempos, “No hay enemigo pequeño” y “cualquier Bejuquito enreda”. No le brindemos más tiempo al PRD, trabajando solo de cara al electorado. Evitemos de una vez y por toda el zarpazo de la bestia blanca, así no lloraremos como mujeres lo que estamos a tiempo de defender como hombres.
Autor: Freddy García

No hay comentarios: