martes, 31 de mayo de 2011

Danilo dice establecerá sistema de seguridad y bienestar social de gran alcance


31 de Mayo 2011
Santo Domingo, RD. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó este martes que establecerá un sistema de seguridad y bienestar social de gran impacto en los segmentos de la población más vulnerables del país. Adelantó que el mismo conllevará la ampliación del Programa Solidaridad, la inclusión de más de un millón de personas que aún están fuera del régimen subsidiado y la creación del Fondo para la Protección de Enfermedades Catastróficas. Medina hizo el planteamiento luego de recibir el apoyo del Movimiento Todos con Leonel que encabeza el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Sabino Báez. Los miembros de la entidad abarrotaron varios salones y pasillos del hotel Clarión, en la capital.

Dijo que, una vez se juramente como Presidente de la República el 16 de agosto el 16 de agosto del año 2012, promoverá la modificación de la Ley de Seguridad Social porque ésta, desde su aprobación original, exhibe alguna exclusiones que deben ser resultas, entre las citó el hecho del régimen contributivo subsidiado. Sobre el particular, explicó que las personas que entrarían en el mismo no cuentan actualmente con ninguna protección.

En una economía que tiene entre sus características la informalidad, como es el caso de la dominicana, agregó, esta situación debería llamar seriamente la atención debido a que son muchas las personas las excluidas.

Refirió también el hecho de que aún quedan por incorporar alrededor de 1.4 millones de dominicanos y de dominicanas al régimen subsidiado, sin que tengan muchas posibilidades de lograrlo hasta el año 2012.

´´Aunque se ha avanzado respecto a la Ley 187-01 sobre Seguridad Social, la misma habrá de ser modificada oportunamente para que sean más eficiente. Habrá muchas cuestiones que discutir para mejorarla en el futuro´´, expresó.

Precisó que procurará una seguridad social que se fundamente en tres pilares: universal, de calidad y a un costo razonable.

El precandidato presidencial peledeísta aseguró también que su gobierno creará un fondo especial para la atención de los casos de personas afectadas por enfermedades catastróficas que requieren de elevadas sumas de dinero para enfrentadas.

Dijo que ese fondo será administrado por una institución que se encargada de de canalizar los recursos hacia la atención de esos graves problemas que crean situaciones verdaderamente lamentables en las familias afectadas. Indicó que con esos recursos el Estado evitaría que terminen en la ruina aquellas familias que tienen un miembro afectado por una enfermedad de esa naturaleza.

“Recibo con frecuencia muchas personas que tienen un diagnóstico de una enfermedad catastrófica que no saben cómo se la van a tratar”, expresó.

Señaló que por esa razón tiene entre sus planes el establecimiento del referido fondo, “para que cuando un ciudadano necesite que el Estado le pague el tratamiento para su enfermedad, que acuda al fondo de garantía para que puedan recuperar su salud”.
Escrito por Espacio de Prensa, el Martes, 31 de Mayo 2011

No hay comentarios: