viernes, 20 de mayo de 2011

Danilo: "Hay que distinguir entre el crimen social y el organizado"

Abel Guzmán Then | listin.com.do | 19-05-2011
Para Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación (PLD), en el país se está enfocando mal el problema de la inseguridad en las calles. “Hay que distinguir en la sociedad el crimen organizado del crimen social, el crimen organizado requiere mano dura, pero se debe dar un tratamiento especializado al crimen social”, enfatizó.

Medina señaló que el crimen social es fruto de la exclusión social y se le debe dar un tratamiento indicado.

Precisó que República Dominicana tuvo una tasa de 5.1 crímenes por cada 100 mil habitantes en el 1980, luego ascendió a 12.1 en el 2006, a 24 en el 2010. “Es la pobreza que está causando la falta de cohesión social”, expuso. Narró que la política de mano dura generalizada ha fracasado en Centroamérica como la “operación escoba” que encarcelaba a los jóvenes con tatuajes.

“Hay que ser implacable contra el narcotráfico”, dijo. Argumentó que América Latina es la región con mayor inequidad social, siendo la juventud el epicentro de esa inequidad.

Explicó que los jóvenes que están entre 15 y 19 años que buscan por primera vez un puesto de trabajo, tienen una tasa de desocupación que es cuatro veces el promedio general.

Calcula que en el país el 56 por ciento de los jóvenes no tiene trabajo. Indicó que el 37 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años está desempleado.

Asimismo, dijo que el 25 por ciento de los jóvenes en América Latina estando en edad de estudiar no lo pueden hacer ni tampoco trabajar porque están sumergidos en la pobreza.

“Esos son excluidos sociales, esos son invisibles porque la sociedad no los ve, y no hay una etapa del ciudadano que quiera ser más visible que en su juventud, lo que la sociedad le estánegando por métodos lícitos él lo consigue por métodos ilícitos”, subrayó.

No hay comentarios: