martes, 28 de junio de 2011

Proceso ejemplar

28 Junio 2011
El licenciado Danilo Medina ha sido escogido candidato presidencial del Partido de la Liberación (PLD) al ganar ayer por amplio margen unas elecciones internas bien organizadas que transcurrieron en absoluto orden y cuyos resultados iniciales fueron acogidos como definitivos por los demás aspirantes, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Rhadamés Segura..

Computadas mil 284 mesas electorales (40%), el licenciado Medina había obtenido el 87.7 por ciento de los sufragios, lo que confirma por amplio margen un triunfo que se tenía como previsible.

Asimismo, en el plebiscito que tuvo como propósito consultar a la membresía peledeísta para validar o renovar la dirección de ese partido, triunfó el Sí, por lo que la actual dirigencia continuará por otros cinco años.

El escogimiento del licenciado Medina como candidato presidencial del PLD despeja en gran medida el panorama electoral, dado que el Partido Revolucionario (PRD) seleccionó al ingeniero agrónomo Hipólito Mejía para encabezar su boleta en las elecciones presidenciales a celebrarse el 20 de mayo de 2012.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) proyecta elegir su candidato en asamblea de delegados que ha convocado para el primero de julio, aunque los aspirantes Amable Aristy Castro e Ito Bisonó cuestionan esa modalidad de selección.

República Dominicana figura entre los contados países del continente donde el liderazgo partidario tradicional ha podido sobrevivir, a pesar de sobresaltos electorales y cúmulo de frustración ciudadana.

En efecto, PLD, PRD y en menor medida el PRSC, han dominado el ambiente electoral durante más de tres decenios, lo que demuestra que la democracia política ha podido sustentarse en el trípode conformado por esas organizaciones partidarias.

Los votos de felicitación van dirigidos hoy a la dirigencia y militancia del PLD que lograron completar un proceso electoral interno sin mayores contratiempos, lo que contribuye a consolidar el espacio democrático global, basado en la plena soberanía de la voluntad popular.

No hay comentarios: