23/6/2011
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina proclamó que República Dominicana urge de una reforma tributaria integral en la que se puedan reducir las tasas impositivas y aumentar los ingresos.
Enfatizó que de cara a un gobierno dirigido por él, su plan es poder crear una reforma integral, que incluso resuelva algunos de los conflictos que hay en el país, como el de los empresarios que dicen que la aguantan el nivel de gravámenes existentes y el Gobierno, que señala que la presión tributaria es muy baja.
En ese sentido, dijo que analizando bien esa situación, siente que ambos tienen razón, que no todo el mundo no está pagando impuestos en el país, y que el punto de equilibrio sería “una reforma integral que incluso pueda reducir las tasas y ampliar la base impositiva”.
Entrevistado por Ruddy González en el programa Oye País, filial de Diario a Diario, y que se trasmite de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 de la noche por Color Visión, Medina expresó que “todo el mundo debe cotizar y que el nivel impositivo no se debe convertir en una retranca para las empresas”.
Puso de ejemplo que Irlanda creó tasas impositivas bajas y pasó de ser un país del Tercer Mundo al Primer Mundo, y que Rusia, después de la caída del Muro de Berlín y del socialismo, también redujo sus gravámenes y se duplicaron sus recaudaciones fiscales en el primer año.
Recordó que en República Dominicana en el año 1992, cuando se hizo la verdadera reforma tributaria, habían tasas impositivas que alcanzaban hasta un 176%, y que una vez se bajaron, comenzó a crecer el presupuesto de la nación, de alrededor de 2 mil y 3 mil millones de pesos, a 24 mil millones de pesos en 1996.
“Esto indica que a veces no son las altas tasas las que te permiten recaudar más. También es la eficiencia en el cobro. Pero aquí hay un buen equipo en la administración tributaria. Juan Hernández es un mago y la 'picadita' (Germania Montás Yapur) es muy buena también. Lo que pasa es que el modelo está agotado”, precisó.
Sobre los constantes déficits que arrastra la administración pública de los ingresos ante lo estimado a recaudar, confesó que “el Gobierno tiene compromiso fijo muy alto, como son un subsidio a la energía eléctrica, que oscila entre 800 y 1,000 millones de dólares al año, el pago del déficit cuasi fiscal (pago de intereses de certificados emitidos) del Banco Central, que este año es de 18 mil millones de pesos, así como el pago la deuda pública (la deuda externa e interna) que es elevado y el de la nómina del Estado”.
Aseguró que eso es lo que hay que corregir, y que “un gobierno debe gastar lo que recibe, y no más”.
De otro lado, dijo que debe ser resuelto el problema de inequidad en el país, porque no se concibe que la gran mayoría siga sin tener poder de compra, lo que reduce los niveles de venta de las empresas. Consideró que en República Dominicana el nivel de desempleo es de un 14%, y que 37 de cada 100 jóvenes no tienen trabajo.
Aseguró que todo eso lleva a la juventud a incurrir en actos delincuenciales y al engrosamiento del sicariato.
“Yo me propongo crear condiciones de oportunidades para todos. Quiero garantizarle a la juventud que pueda iniciar su vida con seguridad, que pueda estudiar, tener un empleo y ascender socialmente en la República Dominicana”, puntualizó Medina.
En otro orden, respecto a las primarias que celebrará el PLD el próximo domingo, Medina dijo que “más del 90% del liderazgo total del partido está apoyando mi candidatura, a nivel del Congreso, de los ayuntamientos, y todo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario