martes, 22 de marzo de 2011

Rubén Bichara: "Gobierno de Medina será mejor que el de Fernández"

LUNES 21 DE MARZO DE 2011 01:58
Santo Domingo-. El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Coordinador General de los Sectores Externos que apoyan el proyecto presidencial de Danilo Medina., Rubén Bichara, declaró que un gobierno del precandidato presidencial, Danilo Medina, sería mucho mejor que del primer mandatario, Leonel Fernández, porque el papel de un político es llevar a un mejor escenario lo que se le entrega. Asimismo, dijo que no esta de acuerdo con las declaraciones del precandidato, José Tomás Pérez, de que las elecciones internas de esa organización política se realice con el padrón abierto.


Explicó con seguridad, firmeza y énfasis que Fernández no se inscribirá como precandidato presidencial en las internas del PLD, ¨ no hay muchas probabilidad de que eso ocurra, el Presidente, si algo se ha destacado de él, es su condición como jurista, institucionalista y defensor de los que son las reglas establecidas “.

El ex administrador de EDE Este, agregó que para que se de una eventual situación como de reelección de Fernández, se tendría que modificar la Carta Magna, cosa que el jefe de la nación ha negado modificar: ¨sin ese elemento no hay como hacerlo, él ha sido bastante claro en ese sentido¨.
En cuanto a las convención por la que atravesó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el pasado 06 de marzo, y que arrojó como ganador al ex presidente, Hipólito Mejía, sostuvo que fue un proceso que salio airoso, ya que pudo ser un proceso traumático.

Bichara en medio de varias reuniones en el comando del sector que dirige concedió una entrevista exclusiva a Testimonio Online.

Detalles que enfatizó en la entrevista:

- La candidatura de Medina tiene un buen posicionamiento.
- La Constitución prohíbe la reelección del Presidente.
- El PLD tiene una mística que difícilmente pueda ser quebrada.
- No hay posibilidad de que la reelección del Presidente pueda ocurrir.
- Definitivamente no estoy de acuerdo con el padrón abierto.


Entrevista

T. O. – ¿Cómo ve el Equipo de Danilo Medina la situación política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)?

R. B. – Es un proceso no fuera de lo común que un partido que este en el poder debe tener un relevo en cuanto a la posición presidencial, y que hayan funcionarios y miembros del partido que quisieran una continuidad de la persona a la que ellos les deben la posición que tienen y que han exhibido un desempeño que reconocemos, ha sido positivo para el país.

El país se ha transformado y eso ha sucedido bajo el mandato del compañero Leonel Fernández, a quién nosotros apreciamos y admiramos; oiga bien, hay un mandato constitucional, hay una ley que respetar, y también la necesidad de que la democracia se fortalezca que se pueda crear un proyecto de país y que el partido pueda gerenciar el proceso de desarrollo íntegro o que sea un proceso de desarrollo que aglutine todas las fuerzas políticas y activas de la nación dominicana, lo que hay que respetar eso y sobre todo que haya una alternabilidad en la gerencia de todo eso y que pueda fluir el desarrollo normal. Entiendo que estamos en un buen momento, la candidatura tiene un buen posicionamiento que no podía ser mejor y todos estamos trabajando para que eso se mantenga.

T. O. – Según las encuestas, establecen que la candidatura de Medina tiene un buen posicionamiento sí el presidente Fernández no se reelige, ¿Qué piensa Bichara de eso?

R. B. – Como dijo alguien, él nunca ha dicho que lo va hacer (reelegirse) y la Constitución lo prohíbe, o sea, lo que pasa es que estamos ante lo que ha sido el comportamiento histórico de nuestros gobernantes y uno ve con poca credibilidad que algo así no ocurra, es lo que pasa, y es a lo que nos tienen acostumbrado.

T. O. – ¿Cree usted que la situación del PLD es similar a la del PRD?

R. B. – Son escenarios muy diferentes, nosotros tenemos un partido con una mística de partido, actitudes y conductas, que ya no podemos decir que el país se divide entre peledeístas y perredeístas, hay cosas que no nos podemos dar el lujo de decirlas, pero realmente, son situaciones en escenarios distintos, nosotros tenemos la disciplina, la mística, y los problemas normales de la política, los resolvemos dentro de lo que es la estructura partidaria; en cambio, el PRD maneja un padrón abierto con muchas incidencias y tiene forma diferente de manejar sus contradicciones, aquí nosotros respetamos las estructuras partidarias y por disciplina y el sistema democrático nos tenemos que abstener la visiones que emanan de ella, y si no estamos de acuerdo podemos apelar, pero primero tenemos que arrancar, y el partido tiene entonces un historial y una mística que difícilmente pueda ser quebrada.

T. O. – De darse la hipótesis de que el primer mandatario se reelija, ¿qué impacto tendría en la unidad del PLD?

R. B. – Es difícil para mí imaginar un escenario que no tiene una posibilidad de ocurrencia, en este caso, yo te puedo asegurar que eso no se va a producir, o sea, nosotros estaremos defendiendo lo que es lo Constitucional y si eso sucediera ya veremos que hacer, pero ahora mismo no hay posibilidad de que eso pueda ocurrir.

T. O. –Usted lo dice con una seguridad, que el presidente Fernández no se va a reelegir, ¿Han hablado ustedes con Leonel Fernández respecto a la candidatura de Medina?

R. B. – No es eso, es como alguien comentó, que lo primero que tiene que suceder es preparar y organizar todo el escenario; hay que trabajar mucho para poder programar todo. Para que eso sea posible hay que agotar todo un proceso de modificación: Constitución, leyes, y nada de eso ha ocurrido, entonces, el tiempo ni si quiera dará para algo así.

T. O. – ¿Cuál es su pensar en cuanto al silencio del jefe de la nación, Leonel Fernández, de no decir ni negar una futura precandidatura?

R. B. – Lo que pasa es que tal vez lo da como contado de que la Carta Magna es clara, y que no va.

T. O. – ¿Cómo convencer a los peledeístas de que el candidato debe ser Danilo y no Leonel?

R. B. – En el partido habrá unas elecciones, donde competirán 5 0 6 precandidatos, habrá una campaña interna que se iniciaría el día 10 como esta concebido e informado por el Comité Político, posterior a eso la campaña íntegra que se prolongaría hasta finales de junio como el 20, y luego un Congreso elector que daría como resultado un candidato definitivo del partido. A partir de ahí, todo el mundo se alinea como se ha hecho siempre ante la candidatura triunfadora internamente.


T. O. – En estos días el precandidato presidencial, José Tomás Pérez, solicitó al Comité Central y Político que las elecciones internas del PLD se realizarán con el padrón abierto, ¿Cuál es su pensar respecto a eso?

R. B. – Definitivamente no estoy de acuerdo con el padrón abierto, porque el partido siempre ha exhibido una de sus grandes fortalezas, tener una matrícula que distingue con el poder del voto, o sea, el ser miembro del partido que ha tenido todos los méritos y el respeto le queda una sola cartita que lo puede hacer sentir orgulloso, que pueda votar en las internas, si le quitas eso que le queda le esta anulando toda la vida orgánica frente a los compañeros del partido.

T. O. – ¿Un gobierno de Danilo Medina sería similar al de Fernández?

R. B. – El papel de un líder político donde quiera que este y que reciba una sociedad para dirigirla es llevarla a un escenario superior al que se la dan, ni siuiera al mismo. La tarea de cualquier político que triunfa en la posición que esta buscando es aclarar donde me dieron esto y hacia donde lo voy a llevar, que le voy adicional a lo que me están dando porque aunque la perfección no existe, uno camina hacia ella; entonces, hay que tratar de mejorar y ser mejor en lo que recibes. Recibo la sociedad dominicana y llevarlo a un escenario mejor, partiendo de lo que él nos ha entregado, que ha sido mucho.

T. O. – ¿Qué no habría en el gobierno de Danilo Medina que existe en el gobierno de Leonel Fernández?

R. B. – No hay como segregar algo completamente, pero si se pueden mejorar todo aunque sea poco, por eso dice él que el triunfo esta en cien cosas pequeñas hechas mejor que otros lo han hecho, el poco éxito esta en hacer mejorar lo que recibes y disminuir lo que realmente no debe ser o llevarlo a la línea de expresión o desaparecerlo, pero realmente sobre todo, mejorarlo ya que hay muchas cosas que hacer.


T. O. – ¿Cómo vio usted el proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)?

R. B. – El PRD corrió un proceso que pudo ser mucho más traumático, obviamente no había por la cercanía de la simpatía que estaban disputándose un claro ganador o un claro perdedor en términos numéricos amplios y eso, claro le daba un clima de tensión mucho más fuerte del que tenemos ahora, entonces, bajo ese escenario y salvando las diferencias, las competencias que se vio cerrada junto al ganador que daba la opinión pública pienso que salieron perfectamente bien.

Por Richard Hernández
rhtestimonioonline@gmail.com

No hay comentarios: