sábado, 26 de marzo de 2011

Danilo y el plan “turismo sustentable y de calidad para todos”

25/3/2011
NUEVA YORK.-Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) unos 935 millones de turistas se movilizaron en todo el mundo en el año 2010. Visitaron básicamente a países en vías de desarrollo o con economías emergentes. La OMT argumenta que esta cifra significó un aumento de un 7% con respecto al año anterior. Igualmente vaticina que para el año 2011 el volumen de turistas en el mundo continuará creciendo entre un 4 y un 6%. Pronostica que 1,600 millones de turistas se desplazarán para el año 2020 en todo el mundo, los cuales provendrán esencialmente de Alemania, Rusia, Francia, Inglaterra (Europa), Estados Unidos, China y países árabes. En nuestro país el turismo representa una de las patas de nuestra economía. Por eso, el próximo presidente licenciado Danilo Medina, consciente de la importancia del crecimiento del turismo a nivel internacional y conocedor de su impacto en nuestro Producto Interno Bruto (PIB), está pensando, planificando y actuando para catalizar ese crecimiento a favor de nuestro país.

Es por eso que ha expresado, y ha reiterado en varias ocasiones, que en su gobierno (2012-2016) implementará el plan “Turismo sustentable y de calidad para todos”.

Este plan es parte del programa de gobierno de Danilo y es parte integral del proyecto de nación del PLD, el cual tendrá como objetivo fundamental seguir creando las condiciones estructurales, logísticas, técnicas y medioambientales para que ese industria continúe prosperando de manera sustentable como lo ha hecho hasta el día de hoy gracias a las ejecutorias del doctor Leonel Fernández y el PLD.

Turismo sustentable y de calidad para todos tendrá como objetivo a corto plazo el aumento del número de turistas que nos visitan cada año de 4 millones a 10 millones, pero sin afectar la naturaleza ni el medio ambiente.

El mismo tendrá también como objetivo a largo plazo el incremento del monto de divisas que percibimos por concepto de turismo, ya que si con 4 millones estamos recibiendo 4,000 millones de dólares anuales, cuando nos visiten 10 millones se disparará a más de 9,000 millones de dólares anuales.

Estos 9,000 millones de dólares anuales crearán el efecto dominó en nuestra economía debido a que ayudará a prosperar a la agropecuaria, empleos del sector servicio, la educación y al final, reduciríamos los niveles de pobreza de nuestro pueblo.

El aumento de 4 a 10 millones de turistas no solo significaría 5,000 millones de dólares adicionales para nuestra economía, sino que regiones como el sur profundo (Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco Jimaní), propietarios de uno de los polos turístico más diversificado del país, de más futuro aún en estado de gestación, sería desarrollado de una manera plena y planificada, aplicando la experiencia científica en esta área proveniente de países con tradicional desarrollo turístico como España, Estados Unidos, México, entre otros.

Este incremento de visitantes no solo significaría 5,000 millones de dólares adicionales para nuestra economía, sino que la agropecuaria tendría que producir más y mejor para alimentar a esos 10 millones de visitantes, lo que se podría percibir como una manera de exportar nuestros productos agropecuarios de manera interna.

En conclusión, el aumento de 4 a 10 millones de turistas también contribuirá a que se creen más pequeñas y grandes empresas, por ende emplearemos más dominicanos y dominicanas y combatiremos de una manera real y efectiva la pobreza y la miseria de algunas regiones en la República Dominicana.

Dominicanos, ¡Ahora es¡ Danilo, lo mejor para todo!

No hay comentarios: