sábado, 5 de marzo de 2011

Danilo advierte diplomáticos deberán captar mercados

05/3/2011
El precandidato presidencial Danilo Medina dijo este sábado que en el próximo gobierno peledeísta encabezado por él los funcionarios del servicio exterior serán convertidos en agentes para la captación de mercados para los productos dominicanos, y advirtió que quienes no cumplan esa función no podrán desempeñarse en la diplomacia.

Aseguró que a partir del 2012 todo el cuerpo diplomático de la República Dominicana acreditado en el mundo será puesto al servicio de los productores nacionales.

“Basta ya de vacaciones bien pagadas para vivir en el país que la gente desee”, proclamó Medina durante un encuentro con productores de diferentes renglones, organizado por el movimiento Agropecuarios con Danilo.

Dijo que buscará un mecanismo que le permita al Estado evaluar a los funcionarios que prestan servicio en el exterior y determinar si cumplen con el propósito de que sean diligentes en la captación de nuevos mercados.

“Un embajador en la próxima gestión del Partido de la Liberación Dominicana tendrá que someterse a evaluaciones permanentes sobre cuantos mercados ha conseguido para los productores dominicanos poder colocar sus productos en los mercados de los países donde están representado”, afirmó Medina.

Significó que en el pasado cuando el mundo estaba dividido en dos bloques como resultado de la guerra fría, era fundamental que la diplomacia se encargara de mejorar las relaciones entre los pueblos.

Indicó que, sin embargo, en la actualidad se vive en paz y particularmente en América Latina no existe ninguna amenaza bélica, por lo cual el cuerpo diplomático tiene que estar dedicado a beneficiar el comercio de la República Dominicana.

Expresó que quienes en el servicio exterior no cumplan con las funciones delineadas por él, tendrá que declinar a favor de otra persona que sí esté en capacidad de realizar esa labor.

Medina explicó que el Estado proporcionará información regular a los productores sobre donde colocar sus mercancías.

Dijo que la información es fundamental para garantizar una buena gestión en la producción agropecuaria, pero sostuvo que igualmente es vital que los productores dispongan de la tecnología de punta que les permita competir.

Dijo, empero, que no es posible disponer de tecnología sin contar con financiamiento porque van de la mano.

Reconoció que los productores agropecuarios no disponen de financiamiento en las condiciones actuales, debido a la clasificación de alto riesgo que tiene ese sector a partir de la aplicación de las nuevas normas prudenciales adoptadas a raíz de las quiebras bancarias de 2003.

Dijo que era necesario adoptar esas medidas para preservar el dinero de los ahorristas, por lo que tiene diseñado un mecanismo para disponer de recursos que permita a los productores adquirir la tecnología adecuada para transformar ese sector.

El aspirante presidencial garantizó que la administración que se propone encabezar mantendrá una alianza permanente con el sector agropecuario para que pueda aprovechar los buenos tiempos que se avecinan como resultado del incremento de la demanda de alimentos.

En la actividad hablaron también Luis Ramón Rodríguez, presidente de Agropecuarios con Danilo, y los productores Nelly Altagracia Toribio, de la Reforma Agraria, Ambiorix Cabrera, Ángelo Rodríguez y Elio Durán.

No hay comentarios: