viernes, 11 de marzo de 2011

Danilo y un gobierno eficiente para toda la gente

10/3/2011
NUEVA YORK.-Desde la antigüedad se ha cuestionado el papel, tamaño, desarrollo, funciones, eficacia y características del Estado, independientemente del tipo de gobierno, del sistema político, económico o social que lo sustente. Platón fue uno de los primeros en hacerlo en su obra “Diálogos”, capítulo (La República), donde enunció las características del Estado ideal.

Platón dijo que el Estado ideal es la combinación de la justicia, la ética, la educación y la música (bellas artes). Más tarde, Jean-Jacques Rousseau en su libro “El Contrato Social”, señaló que: “Uno de los objetivos del Estado es lograr el bienestar común de todos sus ciudadanos”.

Abrahán Lincoln expresó que “los gobiernos que administran los Estados deben ser del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”. Gorbachov en la ex Unión Soviética implementó el programa perestroika, que traducido al castellano significa la reconstrucción del Estado Socialista Soviético, es decir, una acción visionaria que todavía hoy tiene sus efectos sobre muchos Estados.

Recientemente Obama, presidente del gobierno del Estado más poderoso del mundo, en su discurso sobre el estado de la Nación, delineó un plan para reformar el Estado y el gobierno norteamericano porque, según él, un Estado/Gobierno moderno debe, entre otras cosas, ser eficiente.

El mundo ha sido testigo en las últimas semanas de las revueltas que se iniciaron en Túnez, luego en Egipto, ahora en Libia, que no es más que el reclamo de sus ciudadanos que en definitiva son los accionistas principales de sus Estados, quienes les exigen a sus gobiernos que cumplan con sus funciones primarias de garantizar la satisfacción espiritual y material de sus habitantes, que son derechos innatos de todos los organismos vivos.

En la República Dominicana, por suerte, el doctor Leonel Fernández y el PLD, desde el 1996, iniciaron ese proceso de modernización del Estado y/o Gobierno con exitosas reformas en salud, educación, justicia, entre otros. Pero a pesar de todos los éxitos obtenidos y los números presentados, persiste cierta percepción de que el Estado y/o el Gobierno dominicanos son ineficientes, lentos y burocráticos.

Existe también la percepción de que el PLD (y lo confirman todas las encuestas serias) con el licenciado Danilo Medina seguirá en el poder en el 2012. Danilo Medina ha dicho que profundizará los logros de los gobiernos del doctor Fernández y el PLD; que continuará modernizando el Estado para que sea más eficiente, más dinámico, más rápido, y sobre todo, más aliado y solidario de los sectores vulnerables de la nación. En tal sentido, Danilo ha diseñado el proyecto denominado “Un gobierno eficiente para toda la gente”.

Se trata de una visión Boschista de la administración y modernización del Estado dominicano y es una parte esencial de su programa de gobierno.

La iniciativa incluirá, pero no se limitará, lo siguiente: Colocar al Estado y/o el gobierno en consonancia con los ejes de desarrollo de la nación: turismo, zonas francas, pequeñas empresas, agricultura, industria con programas sociales de calidad para todos (Educación, tarjeta solidaridad, bonos, vivienda, y salud entre otros). Esto hará de la República Dominicana la capital del turismo y las zonas francas de las Antillas Mayores, la principal potencia tecnológica del área en la innovación de la industria, el primer país autosuficiente y exportador de productos del agro en el Caribe.

Para lograr todo lo anterior se necesita que implementemos el plan un gobierno eficiente para toda la gente a partir del 2012, a tono con los mayores avances de la tecnología moderna, que implemente el gobierno electrónico (E-gobierno/verde), que integre un sistema de “contabilidad” que audite electrónicamente dondequiera que se gaste un centavo del Gobierno en base a los objetivos estratégicos de desarrollo de la nación y al que el contribuyente tenga libre acceso, vía Internet, para consultarlo.

En mayo del 2012 votemos por un mejor presente y un mejor futuro, pero sobre todo votemos para afianzar “Un gobierno eficiente para toda la gente”. Danilo es lo mejor para todos.

Emiliano Pérez Espinosa es logopeda e Ing. Geofísico, Ex Embajador alterno ante la ONU y Miembro del CC del PLD por New York.

No hay comentarios: