miércoles, 16 de marzo de 2011

Movimiento de Mujeres Dominicanas de Boston, realiza charla sobre “Éxito y Desafío de la Mujer”





16 de marzo de 2011 20:09

Mesa Principal, Claudio Pérez, Carmen Guzmán, Laura Pérez, María Pla, Ana María Espaillat y Francisco Fernandez

Decenas de mujeres se reunieron el domingo 13 de marzo en la ciudad de Boston para conmemorar los desafíos, decisión y tenacidad en la lucha incansable de las mujeres en el transcurso del tiempo, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la creación del Día Internacional de la Mujer. El acto fue organizado por el “Movimiento de Mujeres de Boston” y co-auspiciado por el “Movimiento de Boston con Danilo”.

El acto comenzó con los Himnos Nacionales de Estados Unidos y República Dominicana, y la invocación a nuestro Señor Jesucristo, estuvo a cargo de la Sra. Crecencia Lizardo. El panel estuvo compuesto por cuatro mujeres y un hombre: las licenciadas Carmen Guzmán, Laura Pérez, María Pla, Ana María Espaillat y el candidato a diputado por el PLD, por la ciudad de New York, el Lic. Francisco Fernández.

La licenciada Carmen Guzmán, dio inicio a su disertación haciendo un enfoque de la lucha de la mujer desde el siglo XIX, y dijo: “el Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en reconocimiento a el esfuerzo que comenzó con las mujeres de la antigua Grecia y que logró su mayor apertura en la Revolución Francesa, donde las mujeres pedían libertad, igualdad y fraternidad, mientras marchaban en Versalles exigiendo el derecho al sufragio femenino”.

Estos hechos dieron como resultados la celebración de “La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas”, en Copenhague, Dinamarca, que proclamó el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, propuesta que hizo la dirigente comunista alemana Clara Zetkain, ante más de cien mujeres provenientes de 17 países participantes.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de cada año y está reconocido como tal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

“En este mes conmemoramos una jornada de lucha de cien años. La mujer ha sido sinónimo de fortaleza, de metas que la han llevado a demostrar que es capaz de desempeñar cualquier rol con gallardía en la sociedad. Las mujeres tenemos que reivindicar el papel de las mujeres en la historia del mundo, porque somos quienes llevamos la peor carga de la crisis económica en la sociedad”.

La Sra. Guzmán señaló las diferentes luchas en que las mujeres del mundo y sobre todo las dominicanas, se han destacado como María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Concepción Bona, Yolanda Guzmán, Mamá Tingó, Minerva, María y Patria Mirabal entre otras, que han contribuido no tan solo a la economía, sino también en el orden político y patriótico del pueblo dominicano” .

La licenciada Laura Pérez, habló sobre los desafíos que tiene la mujer en la sociedad y expresó que: “las mujeres tenemos un desafío constante en la vida, en el plano familiar, con nuestro esposo, en la crianza y formación de los hijos, cuando tomamos decisiones que nos afectan, cuando opinamos acerca de los temas que nos abaten, cuando elegimos a nuestros representantes, y optamos por un modelo de sociedad determinado; cuando hacemos esto a conciencia o no, estamos actuando políticamente y es un gran desafío ante el hombre machista” .

La Sra. Pérez, hizo un llamado a todas las mujeres para que no se dejen desviar de su camino de superación y de igualdad con relación al hombre. “Tenemos que demostrar que tenemos la misma capacidad y podemos ejecutar cualquier función en la sociedad en igualdad de condiciones”.

Indicó “que como profesional ha demostrado que no hay diferencia en todos los trabajos que ha desempeñado en la sociedad y aun así han querido discriminarla, pero ha luchado por sus derechos y lo ha logrado. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las mujeres presentes para que se preparen a luchar por la candidatura de Danilo Medina a la presidencia de la República Dominicana, porque es un símbolo de honestidad y tiene un proyecto de defensa para la mujer dominicana”, señaló.

Mientras la licenciada María Pla, en su disertación hizo una semblanza del trabajo realizado por la mujer en toda su historia, comenzando como esposa, madre, ama de casa y trabajadora en la mayoría de los casos para mantener la familia, siendo muchas de ellas madres solteras, y puntualizó: “ debemos seguir avanzando y exigiendo cambios porque la mujer no tan solo debe ser un símbolo sexual o de entretenimiento en la sociedad, sino integral del trabajo cotidiano en igualdad de condiciones con los hombres” .

Luego de hablar sobre el avance que ha tenido la mujer en la sociedad, realizó un ejercicio con el público presente, es decir, una dinámica de grupo entre hombres y mujeres donde estableció la igualdad tanto en el hogar como en la sociedad. Al concluir la dinámica del grupo, dijo: “las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres; ellas cargan niños cosas pesadas; sin embargo, saca espacio para la felicidad, el amor y la alegría”.

La coordinadora de la actividad, licenciada Ana María Espaillat, luego de agradecer la presencia del ex cónsul y candidato a diputado por el exterior, Lic. Francisco Fernández, quien viajó desde New York en compañía de una comitiva, agradeció a todas las panelistas por sus exposiciones, calificándolas como un testimonio de vida manifestando: “las mujeres siempre se ofrecen para las causas buenas; las mujeres hablan y recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus niños y la mejor atención para la salud de su familia; ellas no aceptan un “no” por respuesta cuando están convencidas que hay un “si” como solución” .

Habló sobre la equidad de género en el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y dijo que: “es una de las pocas organizaciones que tiene un respeto por la mujer; asegurando que el profesor Juan Bosch, siempre tuvo en cuenta la capacidad y aporte de la mujer, por lo cual podemos ver en la Constitución de 1963, donde la familia y la mujer tenía un espacio definido.

También podemos verlo en la estructura y estatutos del PLD, Don Juan Bosch tenía criterio de igualdad de género y sobre todo enseño a sus miembros del partido a respetar siempre a la mujer” , concluyó diciendo.

El ex cónsul y candidato a diputado Francisco Fernández, concluyó la actividad diciendo: “que la mujer es el ser más hermoso y apreciado que hay en el mundo; aduciendo que el mismo Dios al concluir su obra de creación del universo, se dio cuenta que le hacía falta algo y sacó de la costado del hombre a la mujer, convirtiéndola en la mitad del mundo y madre de la otra mitad”

Dijo: “el corazón de la mujer es el eje que hace girar al mundo. En el curso de la historia la mujer a jugado un papel importante en todas las sociedades, a tal extremo que podemos asegurar que el mundo ha tenido más de 67 mujeres Presidentas o Primeras Ministras, espacios que se han ganado a base de mucho esfuerzo y sacrificios, ocupando además miles de ellas elevadas posiciones de estado, observándose en ellas el menor grado de corrupción y el mayor grado de capacidad en el cumplimiento de sus funciones”. De igual manera tenemos miles de ellas dirigiendo posiciones muy importantes del estado, señaló el candidato a diputado Francisco Fernández, por la Circunscripción Uno del exterior.

El Lic. Francisco Fernández, agradeció a todas las mujeres, como a los hombres presentes, al igual que a todos los miembros del partido por su invitación en este acto y dijo que espera tener el favor del voto en las próximas elecciones a celebrarse en esta Circunscripción Uno. “Yo espero contar con cada uno de ustedes y que ustedes pueden contar conmigo. Así mismo expreso mi apoyo las aspiraciones de mi compañero y colega Claudio Pérez.

Al concluir, el licenciado Fernández expresó: “para mí el hombre que tuvo mejor sensibilidad hacia la mujer fue el profesor Juan Bosch. Hoy nuestro partido sigue esos mandatos porque el presidente Leonel Fernández a seguido esa enseñanza, al haber constituido la Secretaria de la Mujer.

Esos mismos principios sigue nuestro candidato Danilo Medina, por entender que las mujeres son el alma de la ternura y del amor. Debemos tener presente, que su dedicación al estudio y al trabajo las hacen merecedora de nuestro más decidido respaldo y apoyo incondicional” , concluyó diciendo el candidato a diputado.

La moderación estuvo a cargo del compañero Claudio Pérez, quien es aspirante a diputado por la cuidad de Boston; de igual manera el compañero Francisco Lizardo estuvo a cargo las palabras de bienvenidas; entre los asistentes se encontraban personalidades y dirigentes de la ciudad de Boston, entre ellos: Damaris Báez, Mercedes Reyes, Francisco Lizardo, Crecencia Lizardo, Anderson Moronta, Clara Morel, Francisco Báez y Francisca Marte entre otras personas.

También asistió acompañando al candidato a diputado Francisco Fernández, la dirigente de New York Lourdes Fernández, Modesto de la Hoz, fotógrafo y Amín Cruz, director de campaña del candidato a diputado. El acto terminó con un refrigerio preparado para la ocasión.

Por: La Comisión de Comunicación

No hay comentarios: