domingo, 13 de marzo de 2011

Danilo Medina anuncia creará el Banco de la Mujer


13/3/2011
Miles de mujeres procedentes de diferentes puntos del territorio nacional se congregaron este domingo en la capital para apoyar la precandidatura de Danilo Medina en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El aspirante presidencial adelantó en un discurso que tiene lista la creación del Banco de la Mujer como estructura de financiamiento que permitirá a las mujeres avanzar hacia su desarrollo integral, tras proclamar que ganará las elecciones del próximo año.

A la actividad, que se llevó a cabo en el puerto Sans Soucí en el municipio Santo Domingo Este, se sumaron numerosos dirigentes peledeístas de la demarcación y del Distrito Nacional. La misma se inició pasadas las 10:00 de la mañana y se prolongó por casi dos horas.

Consistió en el lanzamiento oficial del Movimiento Mujeres Unidas con Danilo, que agrupa a miles de simpatizantes del aspirante presidencial peledeísta diseminadas en todo el territorio nacional, bajo la coordinación de la licenciada Iris Guaba.

Además de Guaba, ponderaron las cualidades positivas de Medina para convertirse en el próximo Presidente de la República, la diputada Isabel de la Cruz y la vicepresidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, asesora del movimiento, mientras la cantante Juliana animó a las presentes con su música y sus palabras de elogio a Danilo.

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar, con evidente entusiasmo, a la cita para el respaldo de las aspiraciones de precandidato a la Presidencia de la República por la organización fundada por el profesor Juan Bosch, en diciembre de 1973.

Cientos de mujeres quedaron fuera del amplio local que resultó pequeño para la actividad, en la cual hubo pocos hombres, quienes no entraron al salón.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Medina agradeció el respaldo que ha venido ofreciendo el sector femenino a su precandidatura, lo que, consideró, constituye un indicio claro de que ganará los venideros comicios.

firmó que no defraudará esa confianza, y adelantó que pondrá en marcha una serie de iniciativas que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la mujer dominicana, dejando en el pasado el papel secundario que ha jugado en la sociedad dominicana.

“Una de las medidas que dispondré será la creación del Banco de la Mujer, a través del cual se ofrecerá financiamiento que le permitirá desarrollarse mediante actividades económicas que contribuirán a su desarrollo integral”, declaró Medina, quien estuvo acompañado de su esposa Candy Montilla de Medina y sus hijas Ana Paula y Vanessa.

Afirmó que a través de la entidad se ofrecerán créditos con bajos intereses a las mujeres, como forma de que puedan crecer económicamente mediante el impulso de sus propios negocios.

Dijo, asimismo, que debido a que extenderá hasta las 4:00 de la tarde la jornada escolar, las mujeres tendrán tiempo para dedicarse a las labores productivas porque sus hijos recibirán los cuidados necesarios en los centros educativos públicos.

Observó que resulta inaceptable que a pesar de que éstas han demostrado ser más honestas y estar mejor preparadas que los hombres, la tasa de desempleo es superior cuando se compara con los varones.

Señaló que a pesar de esa realidad, persiste una notoria desigualdad que se expresa entre otras cosas, en el hecho de que a las mujeres se les paga menos que a los hombres aun realizando el mismo trabajo.

Manifestó que las mujeres tienen el doble de desempleo que los hombres, y el delito asociado al género ha aumentado esta creciendo enormemente en la República Dominicana.

Explicó que el 23% de los delitos que se cometen en el país, y el número de feminicidios cometidos el pasado año fue muy elevado con 210 mujeres asesinadas.

Lamentó también que la cifra de mujeres que mueren por parto sea de 159 por cada 100 mil, mientras una de cada cuatro adolescentes ya haya tenido un embarazo.

Tenemos todavía una escasa participación de las mujeres en los espacios políticos, con un 11% en el Senado, 21% en la Cámara de Diputados, 8% son alcaldesas, y apenas tenemos tres mujeres en el gabinete del gobierno”, expresó Medina, quien las exhortó a seguir luchando para ocupar mas espacios.

Dijo que en los gobiernos del PLD las mujeres han recibido un mejor tratamiento, pero todavía falta un gran trecho por recorrer para quebrar la desigualdad.

La actividad se caracterizó por el entusiasmo que los participantes, muchos de ellos jóvenes que incursionan por primera vez en el proselitismo político.

No hay comentarios: