miércoles, 2 de marzo de 2011

Danilo Medina es extraordinario

Danilo Medina es extraordinario
Fausto Rosario | acento.com.do | 01-03-2011
Danilo Medina es un político extraordinario. Estoy asombrado por la gran capacidad que ha demostrado este dirigente del PLD, durante los últimos años, para mantener la vigencia, cuidar su círculo cercano, y no perder la posibilidad de conseguir la postulación presidencial por su partido.

El caso de Danilo Medina es único en el mundo de la política, por lo menos en el ámbito local. Luego de su famosa frase “Me venció el Estado”, este miembro del Comité Político del PLD reflexionó, guardó silencio y retomó su trabajo político como las hormigas, en silencio, y acumulando para cuando fuese necesario salir a la calle.

Danilo Medina, contra todas las recomendaciones, públicas y privadas, decidió quedarse callado, no hablar públicamente de política, no dar entrevistas a los medios, no opinar sobre el curso del gobierno, no criticar a Leonel Fernández ni a nadie de su entorno, y menos referirse a la reelección presidencial.

Pasaron muchos acontecimientos en los que Danilo estuvo ausente, por lo menos en apariencia. No participó de la reforma de la Constitución de la República, no participó del proceso electoral del 2010, no participó en negociaciones con respecto al poder judicial, no firmó ningún acuerdo como lo hicieron otros, incluso de la oposición.

Cuando alguna de sus gentes, como Juancito Sport, decidió irse a los brazos de la reelección, no le criticó. Cuando los ingenieros Félix Bautista y Freddy Pérez lanzaron su campaña por la reelección, tampoco salió al frente. Danilo es el político más conciliador que existe en la República Dominicana, por lo menos eso es lo que parece.

Danilo salió recientemente al ruedo electoral. No utiliza los símbolos de su partido, porque no hay un proceso abierto de promoción interna. Los movimientos externos son los que le promueven. Se reúne con ellos y habla a cientos de personas, pero con un discurso conciliador.

Danilo exhorta a sus seguidores a no pelear, ni discutir, ni agredir verbalmente a nadie. Les pide no hablar sobre la reelección, aunque sabe que ese propósito es su principal obstáculo para alcanzar la candidatura presidencial por el PLD. No ha habido, ni se conoce, ni siquiera cuando habla en privado, una palabra que el presidente Fernández pueda interpretar que Danilo le está criticando o está censurando sus actuaciones.

En esto hay un rejuego de estrategias. Pudo comenzar en el Comité Político del PLD, donde Danilo y Leonel se juntan con frecuencia. Nada de crítica o cruces duros de miradas, palabras o gestos. Cada quien en lo suyo, pero fuera de ahí cada quien sabe con lo que cuenta y hasta dónde puede estirar la cuerda.

Danilo sabe que necesita a Leonel Fernández si quiere tener una participación airosa en el proceso electoral del 2012. Danilo sabe que sin la anuencia de Leonel Fernández su proceso será imposible o inútil. Danilo sabe que la unidad del PLD es fundamental para el proceso electoral del 2012. Por eso, ni siquiera en el debate constitucional Danilo salió al ruedo a discutir nada. Con todo esto, ha quedado claro el mensaje de Danilo Medina a Leonel Fernández: te necesito, cuento contigo, no tengas miedo, soy un hombre prudente, el pasado está olvidado, soy tu mejor carta, cuenta conmigo, pero cuento contigo.

La decisión es, en estas circunstancias, de Leonel Fernández. A él le toca tomar una decisión. Si se decide por ir a la reelección habría la posibilidad de un fraccionamiento del PLD, se crearía un frente antireeleccionista, como escribió Rosario Espinal, y el continuismo correría peligro. Si decide apoyar a otro, no habría inconveniente, la decisión sería de las bases del PLD. Al final será la candidatura del PLD la que se presente en las elecciones del 2012, y Danilo está seguro de ganarla.

La estrategia de Danilo no le deja muchas opciones a Leonel Fernández. Se trata de un juego estratégico de alto vuelo, en lo que Leonel ha demostrado tener inteligencia superior a todos los políticos dominicanos. Juega con el tiempo y con la característica de la gente, tanto como lo hacía el doctor Balaguer. Danilo ha demostrado saber usar las mismas armas. Por eso digo que es un político extraordinario.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad que las posiciones expuestas por el articulista son cualidades reales del proximo presidente de la republica. Indiscutiblemente Danilo es un politico de otra esfera, un politico excepcional y extraordinario.
Carlos Andrickson, III