jueves, 31 de marzo de 2011

Clarísimo

Roberto Rodríguez-Marchena | perspectivaciudadana.com | 31-03-2011
Algunas personas han visto o querido ver en el discurso del presidente del PLD el pasado domingo indicios de que buscará repostularse en 2012.

Están equivocadas. Me explico.

1-La Constitución de la República Dominicana promulgada el 26 de enero de 2010, en su artículo 124, impide a cualquier presidente de la República ser electo para el período constitucional siguiente.

2-Decisiones políticas de tal trascendencia tienen que contar con las fuerzas sociales, económicas y espirituales que integran la sociedad dominicana. Y ningún sector productivo, organización empresarial, gremial, sindical, ningún medio de comunicación, ni tampoco ninguna de las iglesias se ha pronunciado a favor a una modificación constitucional que permita la repostulación del actual presidente.

3-Los y las peledeístas están ilusionados con la oportunidad de renovación que ofrece la celebración de primarias o congreso elector para escoger su candidato a la presidencia.

4-Danilo Medina es, por amplísimo margen, el favorito para ganar la candidatura presidencial por el PLD.

5-Danilo Medina, estadista y político maduro, confiable y predecible, garantiza una nueva victoria del PLD en las elecciones presidenciales de mayo de 2012.

6-Danilo Medina ha manifestado su deseo de ganar y gobernar con el concurso de todos sus compañeros y compañeras de partido y, en especial, quiere contar con la experiencia y la sabiduría del Presidente Fernández.

Así las cosas, ¿para qué y por qué entonces el acto del domingo de recepción de firmas? ¿Por qué Leonel Fernández no aprovechó esa emboscada afectiva, esa emboscada de cariño organizada por Félix y Freddy para anunciar su repostulación o decir que respetaría la Constitución?

Porque para Leonel Fernández el acto tenía como objetivo reunir y mostrar fuerza electoral y además, evitar su dispersión tan pronto se conozca la lista de precandidatos el 10 de abril. Lo que es perfectamente comprensible en quien desde ya se sabe que quiere y se perfila como el candidato del PLD para las presidenciales de 2016.

La estrategia de Leonel Fernández quedó confirmada:1) al declararse garante de una nueva victoria peledeísta, lo que es un mentís a aquellos que le atribuían el deseo de que el candidato de su partido perdiera en las próximas elecciones y adelanta un rol activo en la consecución de la victoria; y 2) al endosar su fuerza electoral al partido y no a una inconstitucional repostulación suya en 2012, refuerza la celebración de unas primarias democráticas y transparentes.

El presidente dominicano tampoco tenía que decir que no buscaría repostularse, pues eso lo sabemos todos los dominicanos desde que, el 26 de enero de 2010, quedó promulgada la nueva Constitución.
Santo Domingo, 31 de marzo de 2011
roberto@perspectivaciudadana.com

No hay comentarios: