jueves, 10 de marzo de 2011

Por el interés general (3)

J. Osiris Mota | perspectivaciudadana.com | 10-03-2011
A propósito del interés general y la necesidad de una mayor inversión en educación para que los pueblos puedan salir de la pobreza, escuchaba a Danilo Medina, Candidato del PLD, hablar sobre el tema con mucha propiedad y conocimiento de causa. Por lo menos es el único candidato de su partido y de la oposición que tiene un planteamiento claro, entendible y posible, sin que tengamos para ello que hacer esfuerzos titánicos.

La educación es un problema de todos, y es vinculante para patronos, empleados y obreros, gobernantes y gobernados, ricos y pobres, etc. Por lo que debe estar en la agenda de todos, sin que sea para adornar discursos y posiciones demagógicas, por lo que la sociedad está en su obligación como en su derecho de involucrarse para ejercer presión por una mejor educación ya que nuestros políticos están más interesados en invertir en edificios, monumentos etc. ya que es lo que se ve antes de las próximas elecciones, mientras la inversión en preparar mejores profesores , y condiciones optimas para la educación primaria solo se verá después de por lo menos 12 años, con una nueva generación de bachilleres con calidad básicamente en matemática y compresión.

Muchos gobiernos en América hacen mayor inversión en las Universidades, y aquí hemos visto que los gobiernos han invertido una buena cantidad de recursos en la Universidad Autónoma de Sto. Dgo. Porque en primer lugar se está cumpliendo con una agenda particular del interés personal y del grupo interesado, construyendo edificaciones costosas, sin que la misma incida en nada sobre la calidad de los profesionales salido de sus aulas. Obteniendo beneficios por lo primero, para muy pocos, mientras la nación se queda con las deudas y las necesidades insatisfecha. Así de simple es la trampa de la democracia secuestrada.

Solo los países que han tenido la visión de invertir en educación, para lograr crear un ciudadano con mejores condiciones para insertarse en el mundo laboral con las mejores herramientas, están logrando y lograran conquistar los mercados cada vez más globales y competitivos, y los que nos quedemos en la cháchara demagógica y complaciente con los sectores mas atrasado de la oligarquía capitalista y explotadora, nos quedaremos oliendo el progreso, rodeado de pobreza, iniquidad y delincuencia afectando el interés general de todos.

En una magistral conferencia que dictara Danilo Medina en la celebración del 40 aniversario de la Cooperativa de Maestro, sobre el papel de la cooperativa en la inclusión social, además de abordar el tema, necesariamente tubo que navegar por el apasionante mundo de la política, lo que hizo con una elegancia y credibilidad que le merecieron la aceptación y aplauso de los presente en su mayoría maestros, donde critico el sistema actual por su baja calidad y su pobre desempeño con menos de tres horas diaria de docencia y más de 50 alumnos por aulas, con maestros que deben tener hasta tres tandas para lograr un salario que le permita vivir decentemente.

El candidato dijo que lo primero que hará de ganar las elecciones, es reunir a todos los sectores y partidos para firmar un pacto, un compromiso por la educación donde él asume el inicio del programa en sus primeros 4 años y los próximos gobiernos a darle continuidad, de una tanda de 8 horas de docencia donde los pequeñines desde el primer año hasta terminar la primaria recibirán desayuno, comida y una merienda con profesores adecuadamente preparados y reenumerados.

Lo creíble e interesante de esta propuesta del Candidato del PLD, es que parte de una propuesta vinculante de toda la sociedad y que satisface el interés general, que será la corresponsable de los logros y de los beneficios por lo que todos estarán apostando al éxito cumpliendo con sus deberes pero exigiendo sus derechos de una mejor sociedad que sirva y brinde oportunidades para todos, o sea que sirva al interés general.

No hay comentarios: