miércoles, 7 de diciembre de 2011

Medina dice creará cientos de miles de empleos derrotar la pobreza y la enequidad

7/12/2011
Aplicará una seguridad social de cobertura universal

Santo Domingo, República Dominicana.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, proclamó este miércoles que durante su gobierno pondrá en marcha un Sistema de Seguridad Social de cobertura universal y creará las condiciones para generar cientos de miles de empleos, especialmente destinados a la juventud dominicana. Dijo que esas representan las claves fundamentales para la reducción de la pobreza y del alto nivel de inequidad social que aún persiste en la República Dominicana. Adelantó también la creación del Fondo para la Atención de Enfermedades Catastróficas, que permita a las personas afectadas servicios de salud de calidad sin tener que incurrir en grandes gastos, “recursos en que la mayoría de los casos no disponen”.

Observó que a pesar de que durante los gobiernos del PLD se ha avanzado significativamente en cobertura de salud, al punto que el país se ha colocado en la octava posición en América Latina, al Sistema de Seguridad Social hay que sumarle tres condiciones: cobertura universal, que llegue a un costo razonable y que sea de calidad.

Medina habló el acto de inauguración de los comandos campaña del PLD de Salud y Seguridad Social y de la Juventud, ubicados en la avenida Rómulo Betancourt, de la capital. Entre los asistentes figuraron el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; la presidenta electa del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera; y el ex presidente de esa entidad profesional, Enriquillo Matos.

Además, los ex presidentes de la Asociación Médica Dominicana (AMD), Altagracia Guzmán Marcelino, José Miguel Ferrera y Víctor Díaz Alba.

Previo al discurso de Medina, hablaron Jonelys Terrero y Jairo Espinal, este último coordinador de la Juventud con Danilo; y el senador Luis René Canaán Rojas, coordinador del Sector Salud del PLD.

El candidato presidencial peledeísta consideró que la Ley General de Seguridad Social tendrá que ser modificada oportunamente para que responda verdaderamente a su espíritu de universalidad y favorezca a los sectores más vulnerables del país.

Observó que la legislación, en su aprobación original, exhibe alguna exclusiones que deben ser resultas, entre las citó el hecho del régimen contributivo subsidiado, el cual se encuentra en una especie de limbo jurídico. Sobre el particular, explicó que las personas que entrarían en el mismo no cuentan actualmente con ninguna protección.

En una economía que tiene entre sus características la informalidad, como es el caso de la dominicana, agregó, esta situación debería llamar seriamente la atención porque se trata de un alto número de personas las excluidas actualmente.

´´Aunque se ha avanzado respecto a la Ley número 87-01 sobre Seguridad Social, la misma habrá de ser modificada oportunamente para que sea más eficiente. Habrá muchas cuestiones que discutir para mejorarla en el futuro´´, expresó.

Tras expresar su confianza de que ganará las elecciones presidenciales del año 2012, Medina afirmó que el establecimiento de una verdadera protección social constituye una de sus prioridades durante el período de cuatro años que le tocaría dirigir los destinos del país.

Precisó que procurará la seguridad social se fundamente en tres pilares: que sea universal, de calidad la prestación de los servicios y a un costo razonable.

No hay comentarios: