miércoles, 13 de octubre de 2010

Ve necesario cambio tecnológico en agro


13 Octubre 2010, 8:38 AM
Danilo Medina, aspirante a la candidatura presidencial del PLD, dijo que ese sector es fundamental para desarrollo país

El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina consideró que es necesaria una transformación tecnológica del sector agrocupecuario para garantizar la rentabilidad de ese sector en el país, uno de los ejes fundamentales del desarrollo económico dominicano.

Destacó que los tres factores fundamentales para impulsar la producción y productividad agropecuaria son la información, tecnología y crédito.

Medina, consideró además que se debe establecer una tasa de interés subsidiada para el financiamiento del sector agropecuario.

Durante un encuentro con productores agropecuarios y propietarios de invernaderos, efectuado en el salón de sesiones del CEDAF, el dirigente político destacó el gran potencial que representa ese medio productivo, principalmente en la generación de empleos.

Estimó que los invernaderos podrían convertirse en principales ente productores de rubros para suplir la demanda nacional, incluida a la gran cantidad de turistas que vienen al país, como también para la exportación.
Sostuvo, sin embargo, que sin el debido financiamiento, tecnología y financiamiento los productores agropecuarios dominicanos no podrían ser competitivos en cuanto a cantidad y calidad.
Entiende Medina que los productores y el gobierno deberían sentarse a discutir sobre los planes de inversiones para incrementar esos niveles productivos.
Según el licenciado Medina se requiere de información sobre cuales renglones producir y donde vender, así como la tecnología requerida para reducir costo y que producir.
El aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones del año 2012, prometió que de alcanzar el poder impulsará una gran estrategia de desarrollo agropecuario.
En el Foro Semanal de Mercadeo del Cluster de Invernaderos, Medina también destacó la influencia que tiene la actividad turística con la agropecuaria, porque éstas arrastran el reto de los sectores de la economía.
Abogó por el establecimiento de una tasa de interés subsidiada por el Estado para los préstamos otorgados al sector agropecuario y que sean a `plazos que vayan desde 5, 10 y 15 años.Entiende que no hay posibilidades algunas de que el país logre desarrollar una agricultura rentable, sino es a través de los invernaderos.
Refiere Medina que ese sistema de producción en ambiente controlado permite producción hasta en mil hectáreas con rentabilidad.
Medina considera además, que se debe mejorar el salario de los profesionales de la agricultura, como forma de incrementar su rendimiento. .
Movimientos apoyo Medina
Durante encuentros sostenidos con movimientos a lo externo del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), respaldan sus aspiraciones presidenciales, el licenciado Danilo Medina , ha estado esbosando lo que sería su programa de gobierno de alcanzar el poder.

No hay comentarios: