jueves, 28 de octubre de 2010

Se nos fue Cheché



Jesús Belén | perspectivaciudadana.com | 26-10-2010
Se nos fue Cheché. Sus últimas palabras fueron: "Alíniese civil" -Le respondí: estoy alineado comandante. Acto seguido, escuché los gritos del caucho y el acero sobre el esfalto y luego sentí el fuerte impacto en el vehículo que yo conducía. El jefe de la avanzada estaba de pie junto a mí, del lado de la vía, teléfono en manos, entonces grité: Odalís, nos dieron... coño, Cheché.

El fuerte impacto de una jeepeta Suzuki gris, embestida por una Honda CRV, color negro, que luego se estrelló contra un autobús, hizo volar a Cheché por los aires sobre su vehículo, golpeandose con un poste de luz y cayendo sobre el pavimento con su cabeza en alto sobre la acera. Odalís, le dieron a Cheché, grité. -Belén, yo creo que lo mataron...vamos, gritaba Odalís, cámara en manos, corriendo hacia su cuerpo envestido sobre el pavimento.

El Chino, que ocupaba el asiento trasero del vehículo donde viajaba Cheché Luna, estacionado delante del mio, sale llorando y se hinca inclinado sobre el vehículo: Belén es Cheché, no puede ser, no, por favor que no se muera. Llega inmediatamente el compañero Danilo Medina y se tira rápido de su vehículo y levantando sus manos exclamaba: es Cheché, no lo dejen morir, súbanlo en esa guagua rápido. 2:32pm. Miguel Mercedes y otros más que no recuerdo, lo levantan y lo suben a una camioneta dorada doble cabina que llevaría el Centro Médico Burnigal. Veínte minutos más tarde me llama Aléxis y me dice: Belén, murió Cheché.

Así terminó todo para este hombre que parecía invencible, siempre templado como el acero, duro de matar y de gran resistencia fisica. Cheché Luna murio delante del primer vehículo de la caravana que encabezaba el precandidato presidencial Danilo Medina en su gran recorrido por la provincia Puerto Plata donde juramentaba varios movimientos de apoyo a sus aspiraciones presidenciales. El comandante de abril, fundador y alto dirigente del PLD, murio con su frente erguida y a la vanguardia de sus tropas.

La noche del sabado, al finalizar el montaje del escenario del Centro de Eventos donde se haría la juramentación el día siguiente, ante la presencia del diputado Felix Castillo, varios dirigentes del PLD de la provincia y coordinadores del movimiento Camino al 12 con Danilo, Cheché dijo: Chino, no voy a seguir trabajando con movimientos, solo quise ayudarte a que esta juramentación se diera buena, ya todo está montado, en quince días vamos hacer una fiesta con dos puercos asados, con muchas bebidas y musica para bailar, vamos a celebrar el triunfo. Danilo va a ser presidente y yo no quiero cargos, solo quiero que al pueblo y a las gentes que tienen muchos años al lado mio les vaya bien, estoy cansado... me duelen los pies... me voy a acostar. Se para de la silla y dice: "yo voy a crear la corriente Checheísta dentro del equipo de Danilo", ¿quién de ustedes se quiere inscribir? todos le juramos votos de adhesión a su propuesta.

Cargado de alegría, ese mismo domingo de su muerte, cuando terminó la juramentación y en medio de todos los presentes, él tomó de las manos a la compañera Marta Fernández, coordinadora del sector femenino de C12CD, y se fajó a bailar un buen merengue, al concluir, zapatió y le dijo: bailaste con un hombre.

Paz a sus restos y sentidos pésames para sus familiares.

No hay comentarios: