sábado, 9 de octubre de 2010

Leonel, Danilo, el PLD y el poder


Sat, 09 Oct 2010
Leonel, Danilo, el PLD y el poder
POR EURI CABRAL*

*EL AUTOR es economista y comunicador.
Los procesos electorales de Colombia y de Brasil son importantes lecciones para la República Dominicana y en especial para el PLD, para Leonel Fernández y para Danilo Medina de cara a las elecciones del 2012.

Las elecciones de Colombia y de Brasil dejan una importante enseñanza para los partidos de América Latina que están en el gobierno. En uno y otro caso un presidente muy popular apoya a un candidato de su partido y ganan las elecciones y se mantienen en el poder. En ambas situaciones tanto el presidente Álvaro Uribe de Colombia, como Lula da Silva de Brasil, después de dos periodos como gobernantes se vieron tentados por sus seguidores a buscar una nueva reelección, pero ambos tomaron la decisión más conveniente para el fortalecimiento democrático de sus naciones: desechar la reelección y apoyar un candidato de su partido. Por eso, hoy Juan Manuel Santos, del mismo partido de Uribe, es el presidente de Colombia y Thelma Roussef, del mismo partido de Lula, ganó la primera vuelta y es la segura presidenta de Brasil.
En el caso dominicano todo apunta a que sucederá algo similar. El presidente Fernández tiene una alta popularidad y posee un grupo de seguidores que lo quiere imponer nuevamente como candidato a pesar de que la constitución prohíbe la reelección. Pero al igual que Lula, y en parte que Uribe, Leonel sabrá nuevamente crecerse ante la historia y propiciará en el PLD un proceso de elección democrática de su sucesor como candidato presidencial y luego lo apoyará de manera decidida. Y ese candidato será el próximo presidente de la República. Todo apunta a que ese candidato del PLD será Danilo Medina porque es él quien, después de Leonel Fernández, posee el liderazgo más importante y de mayor arraigo y popularidad en el seno de ese partido y de la propia sociedad dominicana.
Algunos temen que el presidente Fernández no asuma la candidatura de Danilo luego que este sea el aspirante oficial del PLD. No creo que sea así. Leonel es un líder con visión y sentido de la historia que pone los intereses de la nación y de su proyecto político por encima de cualquier situación personal. Leonel y Danilo son dos grandes hermanos que si bien pudieron tener alguna diferencia en el pasado, hoy son los dos soportes políticos fundamentales del proyecto histórico fundado por Juan Bosch. Estoy convencido de que Leonel quiere que su partido continúe en el poder de manera que su gran obra de gobierno no sea estancada y desacreditada, lo que sucedería si el PRD gana las elecciones. Leonel quiere que su gran obra de gobierno sea respetada y profundizada a favor del pueblo, tal y como sucederá cuando Danilo sea el presidente de la república. Que nadie se haga ilusiones: Leonel no irá a la reelección, Danilo será el candidato del PLD y Leonel lo apoyará. Para bien de todos. Amén.

No hay comentarios: