domingo, 3 de octubre de 2010

Isa Conde advierte sobre un vacio politico y reafirma apoyo a Danilo Medina





3/10/2010
Dice que Danilo Medina tiene un discurso apra enfrentar la crisis
El doctor Antonio Isa Conde advirtió este domingo que la desconfianza en los políticos, la insatisfacción de la población frente al no cumplimiento de demandas vitales y el auge del narcotráfico y la delincuencia se están convirtiendo en caldo de cultivo para que en el país se genere un vacío político peligroso que todos vamos a lamentar.

“He meditado sobre esta situación y he llegado a la conclusión de que en estos momentos el único aspirante presidencial que tiene un discurso de contenido para enfrentar estos males es Danilo Medina”, dijo Isa Conde, Asesor del Poder Ejecutivo en materia industrial y miembro de la comisión que impulsa la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo.

Tras advertir que las estadísticas reflejan que el porcentaje más rico de la población dominicana recibe 16 veces más ingresos que el porcentaje más pobre, Isa Conde confesó que “estoy asustado, tengo miedo de lo que está pasando en esta sociedad y de lo que puede ocurrir”.

Entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que se transmite los domingos a partir de las 10:00 de la mañana por Coral 39, Isa Conde reconoció los avances que ha tenido el país especialmente en materia de crecimiento económico, pero planteó que es urgente cambiar el modelo económico que tenemos porque sigue siendo muy excluyente.

Ponderó el hecho de que Danilo Medina aspira a un modelo de sociedad más inclusiva y con un mercado interno que juegue un papel diferente al que tiene actualmente. “Hay un porcentaje muy alto de la población joven que no tiene acceso al trabajo ni tampoco a la educación que trata de hacerse visible a través de la delincuencia, además bombardeado por una sociedad de consumo”.

“Yo comparto cien por ciento esa visión de país que tiene el equipo que está trabajando con Danilo (Medina), por primera vez veo un equipo que está hablando de contenido y no de gente, y en esa medida Danilo se convierte en el líder de un movimiento de gente que tiene una visión y comienza a construir un proyecto con determinado contenido”, recalcó Isa Conde.

Reconoció que el gobierno del Presidente Fernández ha hecho mucho y marca una diferencia positiva con el resto de las administraciones que ha tenido el país, pero “lamentablemente tú nota que a lo interno del régimen hay dos tendencias una desarrollista y otra clientelista”.

Para Isa Conde, ese clientelismo político ha hecho mucho daño a la República Dominicana. “La cultura política no ha progresado en términos institucionales y ese clientelismo es donde los políticos van a buscársela y no a construir un futuro, la responsabilidad social que han asumido y eso debilita y hace peligrar la institucionalidad”, sostuvo el también empresario.

“Pero en este país hay que comenzar a presionar, la sociedad tiene que presionar para que en este país se comience a hacer política de una manera diferente, tiene que exigir programas y proyectos”, dijo Isa Conde, destacando su caso particular al decidir apoyar la Estrategia Nacional de Desarrollo que impulsa la actual administración.

Sobre una eventual aspiración a la reelección por parte del Presidente Fernández, Isa Conde recordó que se trata de un gobernante inteligente, que tiene sentido de la historia y no cree que se embarcaría en un proyecto como ese, máxime cuando está de por medio una prohibición constitucional.

No hay comentarios: