miércoles, 25 de agosto de 2010

Danilo se reúne con agroempresarios de la JAD


| perspectivaciudadana.com | 25-08-2010
Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) demandó este martes la modificación y actualización del Código Agrícola Nacional para uniformar y regularizar la situación de ese sector y continuar supliendo de alimentos a la población.
El presidente de la JAD, Gustavo Florentino, explicó que en el XI encuentro de líderes agropecuarios se determinó que ese sector tiene que resolver los problemas les afecta como son: la titulación de la tierra, el crédito bancario, los fondos de garantía, el seguro agrícola, la investigación, la dotación de nuevas tecnologías para la producción e incremento de la productividad.
Entre esos y otros temas que deben ser canalizados los dirigentes de la JAD sostuvieron un encuentro con el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, para conocer sus propuestas y puntos de vista sobre los problemas que los afectas.
Danilo Medina se comprometió a trabajar desde el Gobierno en crear el aval soberano y financiero que necesita el sector agropecuario, donde el Estado se encargue de conseguir recursos a una baja tasa de interés en organismos internacionales y colocarlos en la banca comercial para que ese dinero sea utilizado en las transformaciones que requiere el campo.
Dijo que cualquier modelo de desarrollo que se pretenda aplicar en el país debe partir con un apoyo decisivo a la agropecuaria, ya que la nación es esencialmente agrícola en el 134 de sus 155 municipios viven de al menos de la producción rubro.
“La agropecuaria tiene una triple misión en el país, en primer lugar: dar seguridad alimentaría al país; en segundo lugar: crear los empleos del campo; y en tercer lugar: generar divisas. Y ese es mi propósito”, agregó Medina.
Reconoció que el campo dominicano tiene problemas estructurales y que con la modificación que se le hizo a la Ley Monetaria y Financiera ese sector quedó sin financiamiento de la banca comercial.
Sin embargo, planteó que a través de un pacto de trabajo entre el Estado y las organizaciones agropecuarias se puede conseguir los recursos para llevar la tecnología al campo e integrarlo a otros sectores productivos, específicamente el turismo.
Además, propuso la creación de una plataforma para que en los próximos 12 años el país trabaje en la dirección de traer 12 millones de turistas, donde se vincule el consumo de los visitantes a la producción local.
“Hoy en día aquí hay 3.4 millones de turistas que viene a la República Dominicana, están comprándole al sector agropecuario cerca de 18 mil millones de pesos en alimentos, puede ser más. El día que aquí vengan 10 millones de turistas lo más probable es que el campo le pueda vender 100 mil millones de pesos al sector turismo”, afirmó Danilo Medina.
Sobre las importaciones
Danilo Medina sostuvo que el Estado debe autorizar las importaciones en función de los que establece la ley y los acuerdos, pero que el sector agropecuario debe prepararse para competir y aprovechar el mercado internacional. Fuente....

No hay comentarios: