sábado, 28 de abril de 2012

Un pálpito


Fuente original...

28 Abril 2012


Luis Encarnación Pimentel
A punto de producirse ñprobablemente el miércolesñ el anuncio oficial de respaldo a la candidatura presidencial de Danilo Medina por un grupo importante de figuras conocidas del PRD, entre ellas legisladores y dirigentes disgustados o nada motivados a votar por el aspirante del partido blanco, Hipólito Mejía.

Como la decisión es circunstancial o solo electoral, la gente del PRD que ofrecerá respaldo abierto a Medina lo hará a través del sector externo -que es muy dinámico y se propone aportarle mínimo un millón de votos al candidato del PLD y unos trece partidos aliados-, al  parecer pensando en preservar la condición de perredeístas y poder volver a su redil cuando las aguas se  encuentren en  niveles más promisorios. Se da por un hecho que algunos de los nombres envueltos en la decisión provienen del litoral partidario del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, aun cuando se trate de una decisión personal, no sectorial.

Por lo visto, quienes se aprestan a dar el paso de referencia, y que habría de significar un buen golpe de efecto a favor de un Danilo  que se consolida como puntero en las preferencias, habrían reflexionado y pensado que, cual sea el resultado de mayo, a Miguel lo van querer hacer responsable del ”muerto”.

En esa circunstancia, si Hipólito y el PRD pierden, tal como apuntan la percepción y el “pálpito”, la culpa se la van a achacar a él, y de ganar, se diría que habría sido sin él ni los suyos, poniendo al grupo  a coger lucha.

O sea, de todas maneras lo que al jefe del PRD le puede esperar no son buenos consejos. De ahí la creencia obligada de muchos de que Vargas no tiene razón o motivo alguno  para mover una paja a favor de Hipólito, pues de éste ganar le minaría, cuando menos, el terreno al primero.

En pocas palabras -y son de las cosas que se piensan y analizan, aunque no se digan, desde hace rato habrá mucha gente del entorno de Miguel convencida de que, definitivamente, lo que políticamente más le conviene a éste es que Mejía pierda. Así como se lee. Sin duda, otro factor que pesará sobre la inclinación y la decisión final con miras a mayo 20 sería el 50.6%, a favor de Danilo, y el 44.6% para Hipólito, de la última Gallup-Hoy, por cierto, coincidente con el 50.9% a 45.8% que en el mismo orden dio otra muestra de ayer de Dorín Cabrera (“el que tenga ojos para ver”...).
Fuente original...

No hay comentarios: