sábado, 14 de abril de 2012

Danilo Medina. Discurso de presentación de su plan de Gobierno.


Fuente original...
Danilo Medina | perspectivaciudadana.com | 12-04-2012

Queridas Amigas y Amigos:
Hoy es un día solemne para mí.
Me atrevería a decir, que es un día trascendental en mi carrera política.
Y lo es porque, hoy, con la presentación de este Programa de Gobierno, asumo oficialmente un firme compromiso con la República Dominicana y con mi pueblo.
Un compromiso que estoy decidido a honrar, con responsabilidad y seriedad, como me enseñaron mis padres, mi maestro Juan Bosch y el propio pueblo dominicano.
El documento que presentamos hoy, es la culminación de un proceso que he venido desarrollando durante años, pero nunca solo.
Es el resultado de un largo recorrido realizado siempre de la mano de cientos de hombres y mujeres, con quienes he tenido el placer de conversar y compartir opiniones hasta llegar a forjar, juntos, un proyecto de país incluyente y esperanzador.
Este Programa de Gobierno es la condensación de las ideas e iniciativas vertidas por innumerables sectores de la sociedad civil organizada, de nuestros equipos técnicos y de ciudadanos independientes, comprometidos con las mejores causas, que trabajaron sin descanso para hacer de éste, un proyecto coherente, participativo y realizable.
Por todo ese esfuerzo, hoy, con el corazón en las manos, quiero decirles: Gracias.
Muchas Gracias a todos y todas los que han hecho posible este programa de gobierno.
Y quisiera, antes de continuar, pedirles un fuerte aplauso para todas esas personas porque este programa les pertenece.
Queridos Compañeros y Compañeras:
Faltan sólo 39 días para una elección presidencial, que será decisiva.
Nuestro país enfrenta grandes retos y oportunidades en este 2012.

Vivimos momentos de incertidumbre en todo el mundo que nos obligan a reflexionar y a estar preparados para tomar las mejores decisiones.

Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos, por tanto, una gran responsabilidad a la hora de ir a las urnas el próximo 20 de mayo.

Lo que está en juego es nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.

No hay tiempo para el desorden, no hay espacio para la improvisación. El mundo hoy, más que nunca, necesita un liderazgo consciente, responsable y capaz.

Nuestro país ha conquistado, sin duda, grandes avances en los últimos años, pero aún, son muchas las dificultades que debemos vencer.

Es momento, por tanto, de renovar la política y de establecer nuevas prioridades para nuestro país.

Es hora de hablar de los grandes compromisos.

Es hora de hablar de propuestas concretas.

Es hora de explicar, exactamente, cómo vamos a llevar a cabo la mayor transformación que haya visto nuestro país en su historia moderna.

Y exactamente eso es lo que recoge este Programa de Gobierno.

Este programa de Gobierno, amigos y amigas, no esconde sorpresas porque está hecho con coherencia y seriedad.

No son promesas demagógicas.

Yo no voy a arrancarle a nadie el voto con mentiras, ni relajos, ni cherchas.

Este programa de gobierno es la síntesis de mi visión de país y de los compromisos que estoy dispuesto a asumir con todos los sectores que me he reunido, a lo largo y ancho de la República Dominicana, desde mucho antes de mi proclamación como candidato a la Presidencia de la República.

Tengo el firme compromiso de hacerme cargo de la realidad de la República Dominicana, especialmente, de la realidad en que viven los que más sufren.

No tengan dudas, ellos serán mi prioridad.

Y cuanto más difícil y angustiante sea la situación, con más fuerza la tomaremos en nuestras manos.

No voy a mirar para otro lado, no  voy a hacerme el desentendido.

Tengo la firme decisión de tomar el timón de nuestro país y conducirlo por el camino de la transformación  y el progreso continuo.

Aquí está el plan de gobierno que voy a realizar.

Esta será mi tarea y la de todos los que me acompañen.

Vamos a trabajar juntos para hacer lo que nunca se ha hecho.

El país necesita un cambio.

De eso no cabe la menor duda.

Margarita y yo representamos el mejor cambio.

Somos el cambio Seguro.



Cambio seguro es, en primer lugar, venir a ustedes con un plan de gobierno estudiado en el que se traza claramente la hoja de ruta para la construcción de una nueva República Dominicana.

Aquí lo tienen, este es el cambio seguro, esto es hacer lo que nunca se hizo. Este es nuestro compromiso.

Nuestro compromiso será poner a las grandes mayorías populares de la República Dominicana en el centro de todas las políticas, especialmente, de las políticas económicas y sociales.

Y lo vamos a hacer.

Lo vamos a hacer porque creo firmemente que la economía debe existir para las personas y no las personas para la economía.

Eso es hacer lo que nunca se ha hecho y será lo que nos permitirá sacar a un millón y medio de dominicanos de la pobreza y elevarlos a la clase media. Eso es el cambio seguro.

De la misma forma que lo es generar 400,000 nuevos puestos de trabajo.

Y lo vamos a hacer.

Lo vamos a hacer porque tengo un firme compromiso con la clase trabajadora dominicana.

Porque me propongo hacer del trabajo digno el eje de los programas sociales.

No podemos competir en el siglo XXI con sueldos de miseria y con mano de obra no calificada.

El cambio seguro estará presente en todo el territorio nacional, cuando nuestra economía crezca y genere puestos de trabajo que lleven mejores ingresos a los hogares.

Y eso lo vamos a lograr dinamizando el turismo, la agropecuaria, la micro, pequeña y mediana empresa, la industria y las zonas francas, así como, dinamizando la economía social y solidaria.

Como nunca se ha hecho.

Estoy decidido a romper las pesadas cadenas que, aún hoy, atan a miles de niños y jóvenes a la pobreza en nuestro país.

Eso significa que apostaré decididamente por la Educación.

Como ya he dicho muchas veces:

La educación es el otro nombre de la libertad.

Quien no se educa no puede ser un hombre, o una mujer totalmente libre. Y lo vamos a hacer.

Vamos a asignar el 4% del PIB para la educación.

Pero además, me comprometo a erradicar el analfabetismo en dos años, a comenzar a implementar la tanda extendida de ocho horas de enseñanza y a construir 18,000 aulas en todo el territorio nacional.

Así es, como vamos a construir el cambio seguro: educando a nuestras nuevas generaciones, como nunca se ha hecho.

Cambio seguro será, también, hacer llegar servicios públicos gratuitos y de calidad a todas las capas sociales por igual.

Por eso, vamos a eliminar el pago de cuotas en los hospitales públicos.

Vamos a incorporar a un millón y medio de personas de escasos recursos al SENASA.

Vamos a abrir, por lo menos, una Farmacia Popular en cada municipio del país.

Vamos a crear un fondo contra enfermedades catastróficas para que ninguna familia de clase media tenga que ir a la pobreza, porque uno de sus miembros sufra algún tipo de enfermedad.

O para que ninguna persona pobre tenga que morir antes de tiempo, porque no dispone de recursos para el tratamiento de una enfermedad.

El cambio estará presente en el campo, en las ciudades, en las microempresas, en las grandes compañías, en las escuelas infantiles y en las grandes universidades.

El cambio lo sentirán por igual, desde los más jóvenes, hasta nuestros envejecientes.

Mejorará por igual la vida de las mujeres y de los hombres. De las familias que están aquí, en nuestro territorio y de las que viven fuera de nuestras fronteras.

El cambio será de nuestros deportistas, de nuestros artistas e intelectuales, en fin, de nuestros mejores talentos.

Pero,sobre todo y muy especialmente, será de los que durante años han sido invisibles; de los que sufren, de los que viven con discapacidad, de los enfermos, de los más vulnerables, de los más humildes, de los que menos tienen.



Mi compromiso es transformar el rostro de nuestra gente, como siempre digo.

Mi máxima motivación para ser Presidente de la República es lograr dibujar una sonrisa de felicidad en el rostro de cada dominicano y cada dominicana.

Surgida de lo mas profundo de su corazón, por el hecho de saber que en este país tienen garantizadas las condiciones básicas para vivir una vida digna de ser vivida. Y lo vamos a lograr.

Tienen mi palabra de que así será.

Quiero un pueblo dominicano feliz, próspero,

orgulloso de su país y de su gobierno.

No quiero un pueblo humillado y avergonzado por un presidente que se toma a chercha el sufrimiento de los demás y que es incapaz de dirigir el rumbo de la nación.

Por eso, yo les pido hoy a todos los compañeros y compañeras del PLD, a los integrantes del sector externo, a los miembros de partidos aliados y a todos los simpatizantes independientes, que transitemos con alegría estos 39 días que faltan.

Que llevemos nuestras propuestas a cada hogar dominicano. Salgan a los barrios, a las calles y a los campos del país, a dar a conocer todo cuanto se a hecho con amor y trabajo.

Pero que, también, recibamos el dolor de los que todavía sufren y lo transformemos en esperanza; el abatimiento de los que temen por su futuro y lo transformemos en fe en el porvenir.

Sigamos haciendo nuestra campaña con los mejores sentimientos de verdad, de solidaridad y de respeto.

Dejemos que nuestros adversarios, si así lo quieren, se enloden en su propia campaña sucia.

Nosotros sigamos con nuestras propuestas con entusiasmo y con decisión, confiados y positivos.

Sabedores de que nuestras ofertas son sinceras, de que cumpliremos con la palabra dada, que no le fallaremos a nuestro país.

No necesitamos agredir ni ofender a nadie.

Tenemos confianza y fe en nuestro triunfo y estamos orgullosos de nuestro proyecto de país.

Gobernaré con mis propias ideas, las ideas que están contenidas en este programa de gobierno.

Cualquier compatriota las puede conocer.

No les quepa duda, voy a ser un Presidente ético y moral, igual que he sido un político ético y moral, toda mi vida.

Amigos y Amigas, Pueden estar seguros: Yo no les fallaré.

Y haré que los funcionarios del gobierno que voy a presidir actúen también conforme al mismo comportamiento ético y al respeto de la ley.

El funcionario que se aparte de ese camino será destituido de su cargo y, si fuera el caso, será sometido a la acción de la justicia para que responda por sus faltas.

Vamos a instalar de una vez por todas en la República Dominicana el imperio de la ley para todos, por igual.

Señoras y Señores,

Todos saben que soy un demócrata convencido y practicante.

Saben que mi mayor deseo es preservar la unidad de la patria y hacer un gobierno de unidad nacional, con todos y para todos.

Saben que mi respeto por la institucionalidad y por los derechos humanos y sociales está fuera de toda duda.

Jamás, ni mi partido, ni yo mismo vamos a usar el gobierno para avasallar y someter a mi pueblo.

Jamás deshonraría la memoria de mi maestro, Juan Bosch, actuando en contra de sus principios sagrados de servicio a la patria y respeto a la libertad y la democracia.

Gobernaré con diálogo y consenso democrático, no les quepa duda.

Pero también, con firmeza y decisión porque tengo la  de hacer realidad este proyecto de Nación que hoy les presento.

Amigos y Amigas, yo no estoy haciendo una campaña electoral, yo estoy construyendo un sueño.

Un sueño que hemos forjado juntos, un sueño compartido por miles de dominicanos y dominicanas.

Un sueño que impulsará a nuestra nación hacia mejores tiempos.

Que llevará empleos de calidad y salarios dignos a los hogares dominicanos. Que brindará, a todos, nuevas oportunidades.

Y sobre todo, que ofrecerá a nuestros hijos e hijas un país mejor, más fuerte y más solidario.

Compañeros y compañeras, estemos confiados y seguros. Vamos camino a la victoria.

Es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos, y a las futuras generaciones de Dominicanos y Dominicanas.

El 20 de mayo acudan decididos a las urnas, porque nuestro país necesita que vayamos al gobierno a continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, pero sobre todo y muy especialmente, a hacer lo que nunca se ha hecho en la República Dominicana.
Muchas Gracias y que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: