sábado, 20 de agosto de 2011

Una “baño” de imagen con Lula te ayuda, Danilo, pero…

19/8/2011
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y la gente que lo asesora en su campaña electoral, han difundido los encuentros que Danilo Medina hizo durante los días que visitó a Brasil, donde pudo compartir impresiones con la actual Presidenta Dilma Rousseff, el ex Presidente Luís Ignacio Lula da Silva y algunos ministros del gobierno.

Desconocemos si Danilo Medina hizo algún otro encuentro con los propietarios de una empresa brasileña que ahora construye las grandes obras públicas del gobierno de Leonel Fernández, pero vimos en la prensa escrita un despliegue de sonrientes encuentros y abrazos que Medina sostuvo con los líderes de un país que parece ser la gran inspiración en el resto de América Latina.

Lula da Silva goza de mucha simpatía y admiración en la región latinoamericana, incluso en los Estados Unidos. En el exterior es visto como un líder carismático, no conflictivo, simpático, que llevó al gigante suramericano por mejores senderos; incluso era tan amplia su popularidad en Brasil que pudo haberse reelegido en el cargo y sin embargo cedió la oportunidad a su antigua Ministra y ahora Presidenta Dilma Rousseff. De manera que un abrazo con Lula cae muy bien a cualquier aspirante presidencial de la región que desee seguir sus iniciativas gubernamentales que tanto aliento ha traído a la hermana nación.

Hizo muy bien Danilo Medina en abrazarse con Lula da Silva, un Presidente exitoso y admirado por sectores de izquierda y de derecha. Piensa Medina que algunas de las iniciativas del ex Presidente pueden ser “adaptadas” a la realidad dominicana. Si Lula fue tan exitoso, por qué no aplicar sus recetas económicas y sociales en República Dominicana?

Pero Danilo Medina y su equipo de campaña no dijeron nada de los numerosos funcionarios brasileños que han sido destituidos por corruptos. El viejo vicio de la corrupción pública es el gran cáncer que destruye los tejidos del cuerpo social dominicano. La avaricia y la corrupción de los altos funcionarios de los gobiernos del PLD es un tema que lacera el alma de los mortales. Cada año se pierden más de 100 mil millones de pesos, solo por la vía de la corrupción administrativa que ha crecido en los gobiernos del PLD.

Para combatir las desigualdades sociales, el bajo nivel de la educación y la salud, el desempleo, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la violencia callejera, los altos precios de la comida, de la medicina, de los combustibles, del pasaje, el alza en las tarifas de los servicios, los numerosos y altos impuestos que la gente se resiste a pagar, es necesario, muy necesario, que el aspirante presidencial le diga al pueblo dominicano cómo va a enfrentar ese monstruo de siete cabezas que siempre ha devorado los recursos públicos, pero que son los recursos que se necesitan para combatir tantos flagelos que irritan al más paciente de los monjes orientales.

Sin duda que el viaje de Danilo Medina a Brasil ha sido un “baño” de imagen con el simpático y exitoso ex Presidente Lula da Silva, pero el gran reto del candidato presidencial será cómo distanciarse de una administración que se despide con la más alta tasa de rechazo entre la población dominicana que está cansada de un gobierno depredador de los recursos públicos.
Autor: Filiberto Cruz Sánchez

No hay comentarios: