| elcaribe.com.do | 11-07-2011
En un eventual gobierno de Danilo Medina, candidato del oficialista Partido de la Liberación dominicana, se propiciará el modelo de “competitividad auténtico”, como mecanismo de fomentar el desarrollo que demandan en la actualidad los diversos sectores nacionales.
Así lo planteó el empresario Antonio Isa Conde, del sector externo de apoyo al político al argumentar que el modelo de “competitividad auténtico” es aquél que impulsa de manera fundamental el capital social, los recursos humanos y el incremento de la productividad y la innovación.
Según el empresario, el modelo de “competitividad auténtico” contrasta con el esquema caracterizado por la contratación de mano de obra barata y de baja productividad, que se puede catalogar de “competitividad espuria”, y que ha predominado en República Dominicana.
“Estamos obligados a romper con la competitividad espuria si queremos desarrollar el país”, dijo Isa Conde, al tiempo de agregar que la nación requiere una transformación “que tome como base del crecimiento el desarrollo de los recursos humanos y la innovación en todos los sentidos”, dijo a través de una n ota.
El empresario explicó que ya es tiempo de que los diversos sectores productivos del país asuman la innovación como punta de lanza para competir en los mercados local e internacional, y cuya herramienta le permitirá producir bienes diferenciados en los que la oferta es más importante que el producto mismo.
Puso como ejemplo al sector turismo, para el cual se pueden producir bienes y servicios con “calidad y diversidad”, y al cual Medina promueve como el sector que servirá de locomotora del desarrollo del país por la capacidad de impulsar los demás sectores productivos.
“En el sector turismo el país tiene un potencial tremendo para desarrollar la agropecuaria, la agroindustria, la micro y mediana empresa, y al mismo tiempo generar empleos de calidad”, enfatizó Isa Conde al participar del programa Enlace Gobierno-Empresa, que produce David Toribio por Antena Latina.
El también asesor industrial del Poder Ejecutivo esbozó que el candidato presidencial peledeísta impulsará la economía solidaria de modelos cooperativos, porque entiende que dichos canales son apropiados para generar rápidamente empleos de calidad a través de la promoción de la pequeña y mediana empresa.
“Así podremos crear una Quisqueya sin pobreza, que es por lo que lucho desde los espacios políticos”, sostuvo. Para el empresario, en el país hay miles de cooperativas que operan de forma desorganizada, aun cuando tienen un inmenso potencial para desarrollarse y hacer grandes aportes.
Isa Conde argumentó que Danilo se diferencia de cualquier otro candidato por la confianza que proyecta, “que es lo que hace falta en este país”.
Según el empresario, los diferentes sectores nacionales saben que Danilo tiene un plan definido para impulsar el desarrollo, y también tiene definido y claro cómo lo hará. Ambos elementos, al decir de Isa Conde, son vitales para colocar a cualquier nación sobre los rieles que llevan al bienestar colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario