29/7/2011
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó este viernes que se encuentra preparado para establecer una verdadera cultura de servicio público en la República Dominicana que contribuya a satisfacer plenamente las expectativas de la población. Consideró que se impone seguir avanzando en las transformaciones que demanda la sociedad dominicana en ese sentido, dentro del marco de la construcción de una cultura democrática que implique la satisfacción de las necesidades básicas de la población, sin exclusiones.
Medina, quien regresa este sábado a territorio dominicano, hizo el planteamiento durante el último día de su exitosa visita a Brasil en la que sostuvo reuniones con la presidenta de esa nación, Dilma Rousseff; el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y con los más altos funcionarios en las áreas de transporte, educación, energía, medio ambiente, desarrollo social y combate a la pobreza.
El candidato presidencial del PLD prestó mucha atención a la experiencia brasileña en el combate efectivo de la pobreza, educación y transporte, las que considera fundamentales para el desarrollo nacional y la reducción de la pobreza.
Respecto a la educación, se reunió con el viceministro José Enrique Paim Fernández, quien le hizo una amplia exposición sobre la estructura operativa y los planes de trabajo del Ministerio de Educación, que aplica un enfoque sistémico en el cual atienden todas las etapas del proceso de educativo.
En ese contexto, el punto de partida es la enseñanza primaria hasta la universitaria y técnica, poniendo especial atención en la formación de docentes.
Medina aprovechó para indagar a profundidad en los tres ejes en que el Ministerio de Educación centra sus tareas: la formación de docentes, el financiamiento y gestión, e infraestructura, especificándose que planifica, pero no construye.
Además, se interesó por el promedio de docencia, que es de cuatro horas efectivas, aunque se tiene programado duplicar el número de aulas y ampliar a cinco horas el tiempo de enseñanza.
Otra de las cuestiones de interés para Media fue la referente a la formación de maestros, la cual el Estado ofrece financiamiento total por el costo de la carrera y una vez la persona egresa del programa, si entra a impartir docencia en la escuela publica, se libera del pago del financiamiento.
Según las explicaciones, las Escuelas Técnicas Federales están integradas a la educación secundaria y están enfocadas en la formación de técnicos y tecnólogos en tres años.
Mientras que el sistema de alimentación escolar trabaja vinculado a los programas de Agricultura Familiar, auspiciados por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre.
En efecto, se ha establecido que al menos el 30 por ciento la comida servida a los alumnos debe ser comprada al programa de Agricultura Familiar.
Medina regresa este sábado a territorio nacional, y de inmediato se integrará a las actividades proselitistas con miras a las elecciones presidenciales del año 2012, las que, dijo, ganará en primera vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario