MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 02:43
Boston.- El economista dominicano radicado en Boston, Héctor Fría expresó que “al hacer una comparación sobre Luiz Inácio Lula da Silva y el aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, nos damos cuenta de que ambos tienen una gran similitud en su forma pragmática de resolver los problemas, en su espíritu concertador y en cuanto a su enfoque de la pobreza y la equidad social”.
Frías destacó que “Ya el primero lo ha hecho con su gran modelo asistencialista a su paso por la presidencia de Brasil, ahora le corresponde a Danilo Medina como buen dominicano hacerlo en nuestro país, que como el mismo ha dicho en varias ocasiones, de que los gobiernos del PLD han sido lo que han generados más riquezas en toda las historia de la República Dominicana, pero lo cierto es hace falta una mejor distribución”.
Manifestó que Lula lanzó en 2002, el año en que ganó sus primeras elecciones, un eslogan breve y conciso: “Hambre cero”. Ocho años después, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha sido aclamado internacionalmente y otros gobiernos le han pedido ayuda para poner en marcha iniciativas similares.
Agregó que “Desde el 2003 al frente del país promovió un programa que tenía como prioridad erradicar la pobreza a través de políticas sociales de tipo asistencialistas. El índice de pobreza que se alcanzó en el 2003 un 28,2 % disminuyó a un 22,77%, durante el gobierno de Lula, en esos primero cuatro años de gobierno la pobreza disminuyo un 5,1%
Así mismo el programa Bolsa Familia llega hoy a 11 millones de hogares y 45 millones de personas (un 25% de la población) y supone un coste del 0,4% del PIB. Se trata de un programa de transferencias directas y sin condiciones para familias en situación de extrema pobreza, por un monto que ronda los 60 reales (unos 25 euros) más 20 reales por cada hijo, aseguró Fría.
Por su parte Danilo Medina en sus discursos ha externados la creación del “Banco de los Pobres”, para dar asistencia de créditos a personas desposeídas con ánimo emprendedor, como forma de incentivar el desarrollo y disminuir la pobreza.
Dijo que “Nos no cabe la menor duda, de que lo que falta por hacer en cuanto a la equidad social y el desarrollo del país, es posible con Danilo Medina en la dirección del Estado dominicano, tomando en cuenta la gran similitud de pensamiento con Luiz Inácio Lula da Silva en su lucha contra la pobreza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario