Fuente original...
7/4/2011
El licenciado Danilo Medina saludó las iniciativas que ha adoptado el presidente Leonel Fernández para motivar a la comunidad internacional a ser más diligente en su asistencia a Haití que le ayude a salir de su crisis. El precandidato presidencial del Partido de al Liberación Dominicana dijo que Fernández ha asumido un gran liderazgo en procura de que las naciones desarrolladas se comprometan con una mayor asistencia al vecino Estado. Las iniciativas del Presidente han sido positivas y muy oportunas, pues las naciones desarrolladas deben asumir un mayor compromiso de ayuda hacia Haití y no dejarle esa situación a la República Dominicana que es un país con muchas limitaciones, dijo Medina.
Señaló que al país le conviene más que a ningún otro que Haití supere sus dificultades, ya que sería la mejor manera de evitar que continúe la entrada de indocumentados.
El aspirante presidencial dijo que la inmigración ilegal no la detiene ningún país con medidas de fuerza, pues está comprobado que siempre habrá migraciones desde los países pobres hacia los que tienen un mayor desarrollo.
“Ese fenómeno no ha podido evitarlo ninguna nación, ni siquiera Estados Unidos con el poderío que tiene ha podido evitar que los mexicanos crucen de manera ilegal”, dijo.
Recordó que Estados Unidos comenzó la construcción de un muro en la frontera con México, “pero el presidente Barack Obama entendido que era botar dinero cuando se comprobó que los ilegales cavaban túneles por debajo del muro para cruzar”.
“En su momento se fueron los colombianos hacia Venezuela cuando el primer boom del petróleo en los años setenta; se fueron los españoles hacia Francia cuando España era un país del tercer mundo; los africanos cruzan el estrecho de Gibraltar; los haitianos vienen hacia acá y nosotros nos vamos en yola hacia Puerto Rico. Ese es un fenómeno indetenible”, razonó el dirigente político.
Dijo que la mejor manera de evitar la emigración de los haitianos es propiciando que el vecino Estado pueda desarrollarse para que sus habitantes vivan mejor.
Indicó que la República Dominicana debe ver a Haití no como un problema sino como una gran oportunidad para ampliar su comercio exterior por tratarse de un mercado cautivo que los dominicanos pueden abastecer.
El ex ministro de la Presidencia explicó que con un mayor desarrollo del mercado haitiano, los productores dominicanos tendrían una población de consumidores muy atractiva.
Dijo que con la población dominicana, los turistas y cuatro o cinco millones de haitianos, el mercado en la isla sobrepasaría 20 millones de consumidores, lo que potenciaría enormemente.
Fuente original...
No hay comentarios:
Publicar un comentario