sábado, 19 de febrero de 2011

Danilo promete grandes recursos para transformar sector agropecuario


19/2/2011
El precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina proclamó este sábado que adoptará desde el Gobierno las medidas necesarias para la transformación tecnológica de la producción agropecuaria para que pueda hacerle frente al desafío del mercado internacional. Medina advirtió que si no se produce esa transformación será muy difícil para la agropecuaria dominicana enfrentar el desafío de las importaciones de alimentos bajo los tratados de libre comercio. Dijo que tiene claro el panorama de la agropecuaria nacional y sabe cuáles son las medidas que se deben adoptar en beneficio de los productores.

Indicó que inmediatamente asuma la Presidencia de la República en el 2012, como primera medida gestionará mil millones de dólares con el aval soberano del Estado para financiar la transformación del sector agropecuario.

Al hablar ante cientos de productores agropecuarios y profesionales agrícolas en la terminal Don Diego, Medina dijo que esos recursos serían depositados en la banca nacional destinados a préstamos al sector a tasas blandas y plazos largos.

Explicó que el financiamiento sería en dólares, pero que el Estado asumirá el riesgo cambiario, de manera que si el tipo de cambio sube el productor no se vea obligado a cargar con la depreciación.

Dijo que es la única manera de dotar al campo de recursos, ya que la banca privada no puede financiar al sector debido a las normas bancarias que lo clasifican como de alto riesgo.

Expuso que la variación del tipo de cambio asumida por el Gobierno será una forma de subsidio que proporcionará a los productores del campo.

El aspirante presidencial manifestó que el sector agropecuario tiene un enorme potencial de seguir creando riquezas, y aseguró que el Estado no sólo asumirá el compromiso de contribuir a la transformación tecnológica del sector, sino que será su aliado permanente con el suministro de información y orientación acerca de lo que deben producir para obtener mayores beneficios.

Indicó que otra medida que adoptaría es la implementación de un mecanismo de capitalización de los productores mediante el pago rápido de sus cosechas.

Dijo que actualmente los productores, luego de levantar sus cosechas, tienen que esperar hasta 120 días para recibir el dinero después de entregar la producción a los diferentes canales de distribución.

Expuso que no es justo que un productor tenga que esperar ese tiempo para recibir su pago, cuando en muchas ocasiones ha logrado terminar su cosecha tomando dinero prestado a altas tasas.

“Yo voy a resolver también ese problema para los productores dominicanos. Voy a crear el sistema de factoring, que consiste en una institución del Estado que cuando un agricultor tenga que dejar la producción a 90 ó a 120 días, lleva la factura a esa institución y se le paga de inmediato para que tenga capital de trabajo y pueda continuar produciendo”, afirmó.

Medina dijo que quiere que el campo se prepare y pueda aprovechar las grandes oportunidades que se le presentan, y recordó que el país tiene 155 municipios y sólo 21 no viven del campo.

“Entonces, si la mayoría de los dominicanos viven del campo, la agropecuaria debe ser colocada en el primer plano para que creemos riqueza en la República Dominicana”, sostuvo en la actividad donde también hablaron el productor Rolando Alba y los dirigentes de movimientos externos Juan Francisco Caraballo y Tonny de León.

Agregó que se propone hacer que el campo reúna tres condiciones fundamentales, que son garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos, que cree empleos en las zonas agropecuarias, y que se convierta en un generador de divisas exportando dentro9del territorio nacional.

Dijo que eso se logrará declarando el turismo como la locomotora del desarrollo económico del país haciendo que lleguen 10 millones de turistas mediante un pacto a 12 años que se propone encaminar con todas las fuerzas, del país.

Aseguró que si con solo 3.2 millones de turistas que visitan anualmente el país, el sector agropecuario está vendiendo unos 18 mil millones de pesos, cuando lleguen 10 millones de extranjeros el campo le venderá 100 mil millones de pesos, lo cual significaría la revolución de esa área de la economía nacional.

No hay comentarios: