El licenciado Danilo Medina afirmó que el nuevo código monetario y financiero contiene regulaciones que son una garantía para los ahorros de los depositantes, pero crean un verdadero problema para poder lograr el financiamiento al sector agropecuario.
El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana planteó como solución a esa problemática que el Estado adquiera recursos en moneda extranjera a bajas tasas de interés, para prestarlos a su vez a los productores agrícolas.
“Estas regulaciones del Código Monetario y Financiero son muy necesarias para garantizar el ahorro de los depositantes, pero han creado un verdadero problema para el financiamiento del campo y vamos a resolverlo”, dijo.
El dirigente político habló en esos términos al intervenir ayer en un encuentro con los integrantes del Bloque de Cacaocultores de la Región Este, realizado en Hato Mayor.
Este bloque de productores es uno de los 12 que forman parte de la Confederación Dominicana del Cacao (Conacado) que agrupa unos tres mil productores de las provincias Hato Mayor y El Seibo.
Medina explicó que el subsidio propuesto para lograr canalizar recursos al sector agrícola “consistirá en que el Estado dará aval soberano a esos préstamos y asumirá el riesgo cambiario”.
Estos dos últimos aspectos son de los que actualmente impide que la banca múltiple pueda disponer de recursos para el sector agrícola, debido a que la mayor parte de los productores no cumple con las normas vigentes.
El dirigente político respondió inquietudes de los productores, una parte importante de las cuales giró en torno a las dificultades para lograr financiamiento en ese sector.
“Todas esas inquietudes requieren de financiamiento y estamos dispuestos a garantizar que fluya el dinero necesario”, dijo.
“Me enorgullece el trabajo que ustedes han hecho aquí y puedo asegurarles que contarán con todo el apoyo financiero que necesitan”, explicó.
Medina detalló los cacaocultores la propuesta de que el Estado obtenga fondos a bajas tasas de interés en moneda extranjera para prestarlos al sector agrícola.
Dio la bienvenida Pilar Hernández Sánchez, presidente de Conacado, que agrupa a pequeños cacaocultores que unidos han logrado mercadear en bloque sus cosechas en un modelo cooperativo que elimina la intermediación.
Actualmente el cacao orgánico dominicano es el mejor valorado y de mayor precio a nivel mundial, dijo Isidoro de la Rosa Ogando, responsable de la comercialización y certificación internacional de las cosechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario