Euri Cabral | perspectivaciudadana.com | 10-09-2010
En la presente semana Danilo Medina estuvo de visita en Brasil y sostuvo un importante encuentro con el actual presidente de esa nación, el legendario Lula da Silva. En ese encuentro ambos líderes compartieron una serie de ideas en torno a cómo abordar el proceso de desarrollo de los países latinoamericanos donde se evidenció que existen muchas similitudes entre los criterios y las acciones de ambos.
Y es que si analizamos detenidamente las acciones de Lula para lograr que Brasil sea hoy la octava economía del mundo y los planteamientos que tiene Danilo para implementar un nuevo modelo de desarrollo en la nación dominicana, veremos las grandes similitudes entre ambos. Lula en sus 8 anos de gobierno logró un verdadero milagro económico creando unos 14 millones de nuevos empleos productivos, incorporando unos 24 millones de indigentes al mercado de consumo y haciendo que 31 millones de pobres se convirtieran en clase media.
El modelo de desarrollo de Lula estuvo centrado en darle mayor importancia al ser humano, en reducir la pobreza, en impulsar la clase media para ampliar el mercado de consumo en su país y de esa manera romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión para convertirlo en un círculo virtuoso del crecimiento y desarrollo.
Esa misma línea de pensamiento es la que impulsa Danilo cuando afirma que su plan como próximo presidente de la república es enfrentar de manera directa los niveles de pobreza y marginalidad que existen, hacer que los pobres tengan capacidad de consumo para que el mercado interno se amplié, se generen nuevos millones de empleos productivos y el aparato productivo dominicano se consolide y crezca.
Lula puso a la gente como el centro del progreso. Eso mismo plantea Danilo. Lula desarrolló una serie de programa sociales (Hambre Cero, Bolsa Familiar, Empleos para lo jóvenes, Viviendas para los pobres, etc.) que impactaron de manera directa en las grandes mayorías de Brasil.
Danilo plantea la necesidad de que el estado dominicano de auxilio directo a las madres solteras, que subsidie la creación de empleos para los jóvenes en coordinación con los empresarios, que se amplíen los subsidios sociales directos a los más necesitados en un proceso creciente de convertirlos en empresarios o empleados que tengan capacidad de consumo.
Entre Lula y Danilo hay grandes similitudes de pensamiento y de acción. Lula ya lo hizo en Brasil. Danilo lo hará a partir del 2012.
•Euri Cabral es comunicador y economista.
euricabral07@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario