jueves, 23 de septiembre de 2010

Allí estaba Danilo

DE VARIADOS TEMAS
Freddy Ortiz
devariados@yahoo.com
Fui a visitar el hogar de un apreciado amigo, en Bonao, y para mi sorpresa allí me encontré con don Danilo Medina –a quien hacía seis años no veía–, junto a un nutrido grupo de miembros de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia. Escuché pacientemente las preguntas e inquietudes que se plantearon, y también la amplia exposición que, como respuesta, dio el precandidato presidencial.

Me alegró ver que Danilo ha aprendido mucho de las experiencias y que tiene muy claro su proyecto de nación, en caso de ser electo. Por ejemplo, el plan educacional que esbozó allí a grandes rasgos, no sólo me pareció original y factible, sino, imprescindible para poder iniciar un cambio estructural en la sociedad dominicana.

Danilo tiene la particularidad de que pide respaldo, presentando un proyecto, no quedándose en la simple bagatela política que tiene hastiados a los ciudadanos de este país. No hemos escuchado a precandidato alguno de su partido o de cualquier otro, que haya definido un plan de trabajo como el que, a grandes rasgos, expuso en ese encuentro, donde casi todas las preguntas contenían una crítica a la gestión de gobierno de Leonel Fernández, en un aspecto o en el otro.

Danilo no tuvo más remedio que manejarse con notable habilidad, porque no puede constituirse en crítico de la presidencia de Leonel, y eso es una limitante para su crecimiento en popularidad porque difícilmente se encuentra un sector socioeconómico del país que no tenga quejas del actual gobierno.

En algunos casos, son quejas rabiosas que se expresan de manera descarnada y sin temor. Pero Danilo tuvo que torearlas, maquillarlas, aunque sin evadirlas. Las preguntas que me hice al salir de allí, son: ¿Hasta cuándo tendrá que esperar Danilo para saber si la maquinaria poderosa que gobierna lo va a respaldar? ¿Cuál otro candidato de su partido puede concitar el voto indiferente, no partidista, y el apoyo de las fuerzas conservadoras, que son las que inclinan la balanza en las elecciones presidenciales? Luce que el problema de Danilo está hacia adentro, no hacia afuera.

No hay comentarios: