| perspectivaciudadana.com | 08-09-2010
En el marco de la visita a Brasil invitado a observar el desarrollo de la campaña de la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina sostuvo un encuentro con el presidente Lula en el Centro de Comunicación de la Candidata.
Durante un animado encuentro, Medina le preguntó al presidente Lula sobre su opinión en cuanto a los elementos que explicaban su éxito como presidente del país y su consecuente alta popularidad en la población. El mandatario fue enfático al indicar que el éxito de su gestión de ocho años ha radicado en su visión de entender que ningún país puede alcanzar el desarrollo si sus ciudadanos no tienen poder de consumo, por lo que su gobierno se concentró en incorporar al mercado de consumo a 24 millones de pobres que carecían de poder de compra.
Como ejemplo de su visión, Lula reveló que en una ocasión se reunió con los productores de uva sin semilla en la que estos le expresaron que carecían de mercado para sus uvas ya que Estados Unidos les dificultaba la entrada de las mismas a su mercado. Esta situación generaba grandes pérdidas en la producción al no existir un mercado interno que absorbiera la producción de uvas. A raíz de este problema, los productores le solicitaron que gestionara con los Estados Unidos una flexibilización para la entrada de las uvas al mercado norteamericano.
El presidente Lula manifestó que tiempo después fue sorprendido por los mismos productores quienes le pidieron que cesara sus gestiones para exportar porque no solo el mercado interno estaba consumiendo la producción sino que la misma se había duplicado y no tenían excedente para ventas al exterior.
El presidente Lula dijo que su política económica había sacado de la indigencia a 24 millones de brasileños a la vez que 31 millones de pobres se habían convertido en clase media.
Lula concluyó diciendo que su modelo económico había creado un circulo virtuoso de crecimiento sostenido que había tocado todas las áreas de la economía de Brasil y aseguro finalmente que su estrategia consiste en hacer que la economía pueda crecer a un ritmo de 6% anual para que en un periodo de 5 a 6 años Brasil se convierta en la quinta economía del mundo.
El camino a seguir
Para Medina, el modelo de Brasil debiera ser el camino a seguir en las economías de América Latina a fin de que nuestra región y nuestros países puedan ir cerrando la brecha de inequidad social que se ha creado al interior de nuestros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario