viernes, 7 de octubre de 2011

Los pueblos que desconocen su historia

October 7, 2011 |
Posted by: New Jersey Con Danilo
Por: Victor Diaz

Los pueblos que desconocen su historia, tienden a repetirla y los que no saben de dónde vienen, tampoco saben hacia donde van. El universo, como hogar del planeta tierra, era concebido como uno infinito, en ciclo interminable. Hace apenas 61 años que Fred Hoyle demostró y hoy es una teoría aceptada, que el universo está en crecimiento, en expansión, que no es estático, es decir que un descubrimiento tan importante para la ciencia, es más joven que la media de vida en casi todos los países del mundo.

A pesar de que el mundo tiene miles de años de existencia, sino millones, aún no ha sido posible llegar a un acuerdo para adorar a un solo Dios. Los Orientales tienen un Dios, Los Musulmanes tienen otro, Los católicos Otro.

Siendo la mujer la responsable de la preservación de la raza humana y la conducción de la familia, aun no se le reconoce la igualdad que debe tener frente al hombre y hace menos de cien años que países desarrollados le reconocen el derecho a elegir y ser elegida, en la república dominicana el voto femenino apenas tiene 69 años.

Es decir, la velocidad de los cambios en el mundo y por consiguiente de la república dominicana, no es cosa de cientos de años, son acontecimientos recientes. Es por eso que se debe tener cuidado a la hora de emitir juicios en torno a la posición actual de nuestro país en distintos ordenes. Si bien es cierto que quisiéramos pertenecer a un país sin problemas básicos por resolver, no menos cierto es que esa sociedad a la que aspiramos todos, no existe en este planeta.

Mucho menos cierto, es pregonar que vivimos en el atraso, que no avanzamos, que jamás saldremos del subdesarrollo. La democracia dominicana en muy joven y aún está en el proceso de consolidación de sus instituciones. Hasta hace 52 años, no conocíamos la democracia y por tanto los derechos humanos no estaban en plenitud de ejercicio para los ciudadanos dominicanos.

En los últimos cincuenta años, tiempo de nuestra democracia joven, el partido de la liberación dominicana es quien más ha contribuido al desarrollo del país y sus instituciones. Hasta la llegada del PLD al poder, la justicia pertenecía al presidente de la república, quien la designaba, hoy día se hace mediante un proceso de selección en el que participa toda la sociedad proponiendo candidatos y se escogen sus miembros de manera pública, televisada, participativa.

Hasta la llegada del PLD al poder, la Junta Central Electoral no podía celebrar un proceso transparente y sin traumas, eso ya es cosa del pasado. Hasta la llegada del PLD al poder, el congreso era un sello gomígrafo del presidente, hoy es un órgano deliberativo e independiente. Tenemos un país con muchos problemas por resolver, todos los países tienen sus problemas que resolver.

Tenemos un país que ha avanzado en muchos aspectos y que hoy es más próspero y desarrollado que ayer. Hoy tenemos un país con más de un millón de ciudadanos bajo la seguridad social, con seguro medico eficiente.

Quienes venden un país perfecto, como forma de obtener el favor de los electores dominicanos, quienes quieren hacer creer que no se hace nada para superar los problemas nacionales, son los que menos han aportado soluciones a esos problemas que hoy prometen resolver.

Es precisamente el PRD, quien a pesar de su aporte a la democratización del país en tiempos de la dictadura, bajo el liderazgo de Juan Bosch, desconoció el derecho democrático del pueblo a protestar, matando, acribillando, fusilando en las calles a cientos de dominicanos que se lanzaron a las calles en 1984, eso no ha pasado en los gobiernos del PLD.

Pero es también el PRD, quien menos ha hecho para lograr el bienestar de los dominicanos, sumiéndole en las dos peores crisis económicas que hemos conocido, siendo incapaces de manejar la economía dominicana en tiempos de crecimiento económico mundial y a pesar de haber duplicado la deuda externa del país en solo cuatro años de gobierno y haber quebrado grandes bancos, con el agravante de que no dejaron una sola obra de importancia en beneficio de los dominicanos, eso no ha pasado en los gobiernos del PLD.

Es el PRD, quien menos ha hecho por la educación dominicana, cuántas aulas han construido sus gobiernos, cuántos liceos o extensiones universitarias se construyeron en sus gobiernos, cuántas raciones de desayuno escolar se han entregado en sus gobiernos, cuales salarios se le han pagado a los maestros en sus gobiernos.

El PRD que hoy exige el cumplimiento de la ley del 4% del presupuesto para educación, es el mismo PRD que no cumplió esa ley cuando le tocó gobernar con todo y que el ministerio lo dirigió la vicepresidenta del país, Milagros Ortiz Bosch.

En los cuatro años de gobierno de Hipólito Mejía y su PPH, el ministerio de educación recibió la suma de 44 mil millones, 505 mil 653 pesos, mientras que en los primeros cuatro años de gobierno de Leonel y el PLD, esa suma ascendió a 91 mil millones, 707 mil 611 pesos, más del doble que Mejía y su PPH. Solo en el año actual, 2011, el sector educativo recibió 41 mil millones, 535 mil 612 pesos, casi la misma suma que otorgo Mejía en todo su gobierno.

La inversión en educación realizada por los gobiernos del PLD en los últimos 8 años, asciende a 210 mil millones, 285 mil 550 pesos, incluyendo el presupuesto para el próximo año 2012 que fue aprobado en el congreso nacional de 66 mil millones 768 mil pesos. Inversiones realizadas en tiempos de crisis.

No es posible comparar el gobierno de Hipólito y su PPH con los gobiernos de Leonel y el PLD, ni en educación, ni en ningún renglón del desarrollo nacional. Han sido los gobierno perredeísta un verdadero fracaso, un verdadero atraso, una retranca para el avance de los dominicanos y peor aún, cuando les ha tocado gobernar han echado por tierra los logros alcanzados por nuestra gente.

En la comparación de los gobiernos que ha tenido el país, el PRD tiene que cargar las maletas del PLD. La diferencia es del cielo a la tierra y los dominicanos no apostamos al fracaso.

No hay comentarios: