sábado, 22 de octubre de 2011

Danilo y las encuestas

22 DE OCT 2011
Euri Cabral
Danilo Medina, candidato presidencial del PLD, ha tenido un gran repunte en las encuestas y hoy ocupa el primer lugar de preferencia, todo eso debido a una bien dirigida estrategia y a su calidad y capacidad como líder y como estadista.

Las más recientes encuestas de opinión electoral que tienen credibilidad han mostrado un gran repunte de la popularidad de Danilo Medina y lo estan colocando en el primer lugar de preferencia para ganar las elecciones de mayo del 2012. Firmas encuestadoras de nivel profesional y calidad como ASISA Group colocan a Danilo con un 46% del electorado, por encima de Hipólito que sólo tiene un 42%. Esta firma encuestadora no ha fallado en sus pronósticos en los últimos procesos electorales. En el 2006 dijo que el PLD sacaría 22 senadores y obtuvo 23. En las elecciones del 2008 pronosticó que Leonel ganaría con un 52% y ganó con 53%, y en las elecciones del 2010 dijo que el PLD obtendría 31 de 32 senadores y así fue.

Las proyecciones que da ASISA hoy confirman lo que se siente en todos los lugares de la nación, pues en el electorado existe una especie de “Danilomanía” que ha desplazado del primer lugar a Hipólito, quien de marzo a esta fecha ha perdido más de 20 puntos porcentuales y su tendencia es a desplomarse. El repunte de Danilo en las encuestas se debe, desde mi humilde óptica, a tres elementos esenciales: el primero es que Danilo ha logrado unificar el PLD en torno a su candidatura. Mientras Hipólito tiene un PRD dividido y con una parte de sus dirigentes sin motivación, Danilo ha logrado entusiasmar a todos los peledeístas, empezando por el presidente Leonel Fernández. El segundo elemento es que Danilo y el PLD han estado movilizando a toda la nación con la estrategia de visitar cada provincia de manera personal y de realizar caravanas todos los fines de semana desde su proclamación hasta el mes de diciembre.

Mientras Hipólito abandonó el escenario electoral en un viaje a Europa y a islas del Caribe, Danilo llenó de su presencia y de su discurso toda la geografía nacional.

El tercer elemento es que Danilo ha estado consolidando su condición de estadista, de hombre preparado y conocedor de la problemática nacional y de sus soluciones. Danilo ha presentado sus propuestas y sus ideas en escenarios como la Asociacion de Industrias, el Conep, la Junta Agroempresarial, Participacion Ciudadana y otros, y sus participaciones han sido muy elogiadas.

En esos mismos escenarios se ha presentado Hipólito y sus intervenciones han dado pena. Y es que ya toda la nación y todos los sectores se han dado cuenta de que Danilo es un estadista probado, que tiene la mejor propuesta para el actual momento que vive el país y que ganará las elecciones del 2012 para hacer un gobierno que transformará nuestra nación para beneficio de todos.
El autor es economista y comunicador
euricabral07@gmail.com

No hay comentarios: