28 Octubre 2011
El té a Candy de Medina
Gema Hidalgo, Candy de Medina y Rosanna Rivera.
Magnolia Kasse / Carmenchu Brusiloff/ Celeste Pérez
magnolia.kasse@listindiario.com
Santo Domingo
Candy Montilla de Medina ingresa, desde octubre del 2004, a la familia del Banco Central de la República Dominicana. En esta institución funda el Programa de Desarrollo Humano e Integración Familiar (PDHIF), que está dedicado a ofrecer asesoría y superación personal a los empleados de esta institución y a sus familiares.
Junto a sus más cercanas colaboradoras políticas, Candy asistió a la Hora del Té en el salón de actos Arturo J. Pellerano Alfau del Listín Diario donde fue recibida por Rosanna Rivera, directora de Comunicaciones; Celeste Pérez, encargada de Relaciones Públicas; Magnolia Kasse, editora de Las Sociales; junto a Gema Hidalgo, administradora general, y María Isabel Soldevila, jefa de Redacción, invitadas excepcionales.
¿CUÁL ES EL ROL DE LA PRIMERA DAMA?
Una primera dama debe ser esencialmente una gerente social, es decir, debe gestionar la articulación y procurar la efectividad en la ejecución de los programas estatales orientados al bienestar, la paz y la prosperidad de la mayoría del pueblo dominicano.
¿CUÁL SERÍA SU SELLO PERSONAL EN DICHA POSICIÓN?
Tengo una orientación de fe cristiana muy profunda que arraiga mi convencimiento de la necesidad de promover el capital humano como el recurso más valioso que tiene un país para desarrollarse de manera sostenida. En este sentido, pienso firmemente que cada persona tiene fortalezas que en un escenario de oportunidades pueden minimizar sus debilidades; esas potencialidades se convierten en valor agregado en el orden educativo, laboral y moral para nuestra sociedad.
¿CUÁL SERÍA SU META INMEDIATA?
En lo inmediato, mis esfuerzos están encaminados a lograr el triunfo del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, mi esposo.
Luego de la victoria del 20 de mayo del 2012, viene un período de transición que me permitirá definir, de acuerdo con las funciones del Despacho de la Primera Dama, el papel que jugaré como esposa del presidente de la República. Será entonces cuando verifique los programas, proyectos y políticas desarrollados por la actual primera dama, doña Margarita Cedeño de Fernández. Ya con el diagnóstico en las manos, comenzaré a trabajar dando continuidad a las iniciativas que han favorecido a las familias y, de manera especial, a las familias más empobrecidas.
Podría adelantar que me gustaría implementar un programa de intervención social que hemos denominado Paz, para promover políticas de redes sociales que articulen acciones interinstitucionales a favor de poblaciones específicas.
¿HACIA QUÉ SECTORES DIRIGIRÍA SUS ESFUERZOS?
El Despacho de la Primera Dama tiene entre sus atribuciones ser enlace de las instituciones gubernamentales más directamente relacionadas con el bienestar de la población y atender aquellas áreas que, por su naturaleza, tienen un alto impacto social. Siendo así, mis prioridades serían la educación, porque estoy convencida de que la pobreza solo se erradica con un pueblo educado; la niñez, que debe tener en el Estado el garante de sus derechos a una vida digna, y la mujer, que siendo la mitad de la población dominicana no goza de iguales oportunidades sociales y laborales. También alentaría las políticas públicas que beneficien la incorporación de los jóvenes a la educación, al mercado de trabajo y al disfrute de los bienes culturales, así como garantizar la atención integral de la población envejeciente.
CÁNDIDA MONTILLA
Nació en Santo Domingo. Es graduada en Psicología Clínica con especialidad en Terapia Familiar y Sexual, de la Universidad Católica de Santo Domingo.
Desde hace 25 años está casada con Danilo Medina, actual candidato a al presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana. Preside el movimiento ’Creciendo con Danilo’.
‘Estoy identificada con la visión de mi esposo’
Segura, pausada y proyectando un aura de paz que contagia, Candy de Medina asegura haber levantado a su familia afianzada en valores sólidos, por lo que habla con evidente orgullo de sus más preciados y exitosos roles: madre y esposa. Por supuesto, las interrogantes sobre su labor como primera dama del país, de ser su esposo elegido presidente, ocupaban un gran espacio en este primer encuentro con la prensa nacional.
¿HARÍA ALGÚN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LA OFICINA DEL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA?
Primero tengo que conocer la estructura del Despacho (como te dije en una respuesta anterior). De todos modos, estoy plenamente identificada y comprometida con la visión de mi esposo de continuar lo que está bien, pensando en hacer lo que nunca se ha hecho.
HOY DÍA EL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA ABARCA ÁMBITOS QUE CORRESPONDERÍAN A ESPECÍFICOS MINISTERIOS.
¿TRABAJARÍA USTED CON LOS MINISTERIOS, REDUCIENDO ENTONCES EL PRESUPUESTO DEL DESPACHO? EN CASO CONTRARIO, ¿CONTINUARÍA LOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS ACTUALMENTE O DARÍA ENTRADA A OTROS?
Continuaremos los programas que han impactado positivamente e introduciríamos otros que nos identifiquen con nuestras propias inquietudes. Además, trabajaremos con los ministerios en el diseño de un programa de política social que optimice el uso de los recursos y produzca la más alta rentabilidad social posible.
COMO PSICÓLOGA, ¿CUÁL CREE USTED ES LA CAUSA DE TANTA VIOLENCIA EN EL PAÍS? COMO PRIMERA DAMA ¿PODRÍA HACER ALGO PARA DISMINUIRLA?
Desde el Despacho podemos contribuir activamente con un trabajo de “reordenamiento social”, como lo ha propuesto el candidato Danilo Medina. Creemos que la delincuencia y la violencia afectan mayormente a las sociedades donde las familias son disfuncionales.
Es en el seno familiar donde se hace el aprendizaje de actos violentos que más tarde se trasladan al ámbito social y se convierten en actos delictivos, difíciles de eliminar en una sociedad que no esté organizada. Hay que trabajar con el capital social.
-¿QUÉ LLEVA A TANTA CORRUPCI”N EN TODOS LOS NIVELES, AL PUNTO DE UBICAR AL PAÍS ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO?
Atacar las conductas corruptas será una temática transversal en nuestros programas. Es necesario lograr que los procesos de crecimiento económico y el desarrollo profesional estén sostenidos en una “economía de valores”. ¡Claro! Siempre que se trabaje desde cualquier institución ñcomo debe ser- con transparencia, estaremos aportando con la prevención de la corrupción y, por tanto, reduciéndola a su mínima expresión.
-¿QUÉ DEBEMOS HACER EN EL HOGAR PARA EVITAR QUE LOS NIóOS FORMEN, AL CRECER, PARTE DE ESA VIOLENCIA Y CORRUPCI”N? ¿HAY ALGUNA FORMA EN QUE EL DESPACHO PUEDA
AYUDAR A ELLO?
Fortalecer a la familia, fomentar los valores en la crianza y poner énfasis en la educación, tanto en el hogar como académicamente, como fuente primaria de formación humana.Trabajar con la familia de manera integral.