13/12/2010
Pués, organizar unas primarias cuando la diferencia entre el primer candidato y los demás, sobrepasa los más de 30 puntos porcentuales sería poco comprensible por parte de la población dominicana que ya está proclamando a Danilo como el futuro presidente de la República.
Aunque las encuestas como herramienta científica de medición, pueden ayudar a formar el posicionamiento de individuos en coyunturas determinadas.
Lo cierto es, que lo que no hacen las mismas es hacer a nadie presidente, simplemente arrojan unas informaciones que nos permiten valorar acontecimientos o personas en momentos determinados. En ese sentido, no son las encuestas la que sitúan a Danilo Medina como el preferido para dirigir la nación a partir del 2012, es el mismo pueblo dominicano que está manifestando su sentir a través de esta herramienta.
Mas de 200,000 dominicanos afiliados en los llamados movimientos externos, una ventaja que sobrepasa los 30 puntos porcentuales sitúa a Danilo por encima de sus compañeros de partido también aspirantes a la misma candidatura. Las mediciones en el pueblo lo sitúan por encima de los candidatos perredeístas. Las voces que propugnan la reelección o la consigna “Lo que diga Leonel”, amén de que se sitúan al margen de la institucionalidad, las leyes del país y sus propios partidos. También yerran en el tiempo para forzar reformas constitucionales o referéndum que posibiliten sus pretensiones, aparte de que están contradiciendo el espíritu del presidente Leonel, que ha dicho en diferentes ocasiones que apoyará al candidato de su partido. Entonces, seguir con el erre que erre sobre el presidente, a quien solo conviene y beneficia es, a la oposición del partido y del gobierno. Ahora lo que más se necesita en el PLD es unidad, responsabilidad y compromiso.
Entendería y respeto las posiciones minoritarias de los demás precandidatos al interior del partido, me apego a la democracia y al derecho de estos a pedir que se cumplan las primarias para elegir al candidato presidencial peledeísta. Pero también creo en el consenso, en la madurez de nuestros compañeros aspirantes. Pués, organizar unas primarias cuando la diferencia entre el primer candidato y los demás, sobrepasa los más de 30 puntos porcentuales sería poco comprensible por parte de la población dominicana que ya está proclamando a Danilo como el futuro presidente de la República. Creo que habría más ventajas que inconvenientes para todos, si el Comité Político tomará la sabia decisión de plantearlo al Comité Central y al partido en general. Este mensaje hacia la oposición sería demoledor y, estoy totalmente seguro que tal decisión, afianzaría la percepción de madurez y responsabilidad política que aún el pueblo reconoce en el Partido de la Liberación Dominicana.
No creo que las encuestas deban sustituir la democracia interna de organización alguna, menos del PLD. Pero en el caso de Danilo Medina, no estamos hablando de un advenedizo de la política o un encantador de sueños, sino de una persona forjada en duro acero del quehacer político de nuestro país. Con una experiencia y una responsabilidad política sin apego personal y de probada rectitud moral.
Un hombre que en el 1996 manejó, junto a Guaroa Liranzo y el fallecido Miguel Cocco, unas negociaciones con el mismísimo doctor Joaquín Balaguer, para posibilitar que el PLD ganara la presidencia. En 2000 no escatimó esfuerzo para procurar la formación del Bloque Progresista en apoyo al PLD y, cuando se propuso buscar la presidencia de la República, no dudó un momento en abandonar el cargo de Ministro de la Presidencia, porque entendía que era lo correcto y moral. Entonces, de muy pocos políticos en su papel, se podría escribir tan histórico currículo en nuestro país.
Economicemos tiempo y dinero, leamos entre líneas la coyuntura política dominicana y su devenir inmediato, si se pierde el gobierno por aptitudes aventureras, del sector que fuera, que no se espere una caída a cuatro años del PRD. Peor aún, las consecuencias la pagará el pueblo, ante un posible gobierno perredeista sin proyecto de nación. Estamos totalmente seguro, que Danilo Medina sería el último en apoyar nuestra propuesta, porque su comodidad en primera línea le auguran no solo ganar las primarias, sino también fortalecer y afianzar su liderazgo. Pero también conocemos su sentido de la equidad y responsabilidad. Unas primarias internas en PLD en las circunstancias descritas, es gastos innecesarios de recursos y tiempo, que bien pueden aprovecharse para beneficio de la candidatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario