23 Enero 2011, 12:06 AM
La distracción continuista podría favorecer a Danilo
Escrito por: Juan Bolívar Díaz (juanbolivardiaz@gmail.com)
......................
La fortaleza de Danilo.
Contrario a lo que muchos pregonan, Danilo Medina se ha manejado con acierto político al evadir la confrontación con el presidente Fernández, proclamando que cuando las turbulencias pasen y la nave se estabilice él saldrá adelante como candidato pero de todo el PLD. De esa forma ha dejado margen para que lo acepten, pero también ha evitado que el poder del presidencialismo le redujera sus seguidores.
No ha dejado de trabajar por su candidatura, creando más de 300 grupos externos de apoyo en todo el país, y su paciencia y serenidad le han mantenido o ganado respeto y apoyo dentro y fuera de su partido.
Al restar posibilidades al reeleccionismo en las actuales circunstancias, uno de los estrategas de Medina señaló que el “divertimento” le ha reportado beneficios, porque incluso sacó de la pista a la primera dama que es la única que en algún momento apareció por encima de aquel en algunas encuestas. Sin Leonel Fernández, Danilo recibe alrededor del 50 por ciento de las preferencias. 56 por ciento en la de Hamilton publicada esta semana, y 49 por ciento en la última Gallup-HOY de diciembre.
Sin embargo, hay quienes creen que bastará con que el presidente Fernández incline su liderazgo hacia Alburquerque u otro para que Medina quede descartado. Para ello tendría que lanzarse a hacer campaña, elevando el riesgo de confrontaciones que pongan en peligro la unidad de su partido, el poder que usufructúan y hasta su liderazgo. Esa corriente pregona que si Danilo gana la candidatura, no contaría con el respaldo del mandatario. Desde luego que sería menos entusiástico que con uno señalado por él, pero es absurdo plantear que preferirá que su partido salga del poder y todos los suyos pierdan sus empleos, negocios y canonjías. Los primeros que saldrían a apoyar a Medina serían los más beneficiados del régimen actual, para protegerse y, de ser posible, mantener privilegios.
Por demás el doctor Fernández es suficientemente calculador y sereno como para saber que le será más fácil conservar todo el poder con que quedará si su sucesor es de su propio partido. A uno de la oposición le podrían llegar más tentaciones de disputárselo, puesto que dependería de él hasta para que el Congreso le apruebe un préstamo. Y por los cuatro años completos del próximo período de gobierno.
........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario